Con el propósito de mejorar los índices de seguridad y convivencia, y producto del trabajo articulado entre el Gobierno nacional (ministerios del Interior y de Defensa Nacional) y cundinamarqués, llegaron 850 nuevos uniformados a fortalecer el pie de fuerza de la Región Metropolitana de Policía de la Sabana, conformada por Bogotá y 23 municipios de las provincias de Soacha, Sabana Occidente y Centro.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresó su agradecimiento a los ministros del Interior, Daniel Palacios y de Defensa Nacional, Diego Molano, por su compromiso para impulsar la creación de esta Región Metropolitana de Policía.
“Esto demuestra que cuando no tenemos barreras ni límites jurisdiccionales aumentan los índices de resultados por parte de nuestra policía, lo que constituye una respuesta a las peticiones de la ciudadanía para eliminar las fronteras invisibles que impedían combatir la criminalidad sin importar la jurisdicción”, manifestó el primer mandatario departamental, además de destacar que la Gobernación a su cargo giró $1.400 millones para fortalecer el componente tecnológico para el trabajo de la Policía y que en próximos días, el Ministerio del Interior destinará cerca de $5 mil millones para este mismo propósito.
Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano, afirmó que esto impulsa la visión regional de seguridad en la región y que los nuevos uniformados reforzarán la seguridad, la convivencia y la lucha contra el microtráfico y la investigación criminal así como labores de inteligencia. Asimismo, el ministro del Interior y Delegatario de Funciones Presidenciales, Daniel Palacios, expresó que el Gobierno nacional mantendrá el compromiso y el trabajo en equipo con todas las autoridades del departamento para trabajar contra la delincuencia con la inversión histórica más alta en un territorio.
Compromisos
En el acto de oficialización de los nuevos uniformados participaron los altos mandos de la Policía Nacional, encabezados por el director general, general Jorge Luis Vargas; el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas, y los 23 alcaldes municipales.
El ministro Palacios dijo que “estos 850 hombres que hoy inician labores para fortalecer la seguridad de la Región de la Sabana, se materializan, porque fue un compromiso, que hoy se cumple con hechos y no con discursos; es con hechos que el Gobierno nacional le cumple a las regiones”.
Palacios, además, dio a conocer que, desde el Gobierno nacional, se ha realizado una inversión de más de $36 mil millones para el municipio de Funza, y una inversión histórica, por más de $38 billones en obras de infraestructura y proyectos para el desarrollo y competitividad del departamento de Cundinamarca.
Durante su discurso el ministro reiteró que “la seguridad es un valor democrático que permite el desarrollo, la competitividad, la tranquilidad, garantizando el acceso a todos los derechos fundamentales de los colombianos. Es un mensaje contundente contra la delincuencia, porque aquí todos estamos trabajando por un bien común y ese bien es la seguridad de todos los ciudadanos de Cundinamarca. Porque los buenos somos más y estamos comprometidos con mejorar la seguridad en cada rincón del país”.