Con ‘mico’ eximirían a operadores celulares de contribución | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Redacción Política
El senador David Barguil advirtió que si no se retira el artículo no apoyará la reforma tributaria

 

En el articulado de la reforma tributaria se habría introducido un ‘mico’ para eximir a los operadores de telefonía celular de la contribución destinada al Ministerio de Cultura y a Coldeportes, según el senador conservador David Barguil.

Tras señalar que ese es un artículo promovido por el Ministerio de la TIC, el congresista advirtió que debe ser excluido o sino no apoyará la ley de financiamiento.

“Quedamos aterrados en el último artículo de la ley de financiamiento donde se habla sobre la derogatoria, es decir, de todo lo que queda luego de aprobada la ley sin efectos, sin vigencia”, dijo.

Añadió que “hay un artículo que deroga el 512-2 del estatuto tributario”, norma que “establece un 4% de contribución para las empresas de telefonía celular, cuyo recursos tienen destinación específica: el Ministerio de Cultura y Coldeportes. Es decir, estaban derogando esa contribución, dejando desfinanciada la cultura y el deporte en el país”.

Para Barguil esa derogatoria no tiene ninguna lógica, pero además le parece ofensiva porque se está hablando de que se necesita una financiación adicional, una financiación de $14 billones, y en ese contexto “¿A quién se le puede ocurrir que dejen desfinanciados los sectores de cultura y deporte, por una contribución que se paga a partir de la telefonía celular? Es decir, esa derogatoria no le genera al Gobierno más recursos, no le genera a ningún sector algo que ya se venía pagando”.

“Cuando hicimos la denuncia en la comisión de ponentes ante el director de la DIAN, en presencia de los senadores y representantes, nos informaron que era desde el Ministerio de la TIC. Así nos lo dijeron de manera pública y formal”, anotó, precisando que por eso expresa de manera pública la molestia.

“Estamos buscando recursos para poder cubrir lo que se necesita” y al mismo tiempo “derogan unos importantes recursos para hacerle el favor a la telefonía celular, afectando dos sectores que han estado desfinanciados”, alertó Barguil, para quien es absolutamente irresponsable por parte del Ministerio de las Tecnologías que se haya planteado el tema: “Yo lo tengo que decir, así lo expresamos y quedó claro que ese artículo no puede ir en la ley de financiamiento”.

El senador Barguil puso en evidencia la contradicción entre que el Mintic proponga desfinanciar la cultura y el deporte, cuando “hemos recibido en la comisión de ponentes la instrucción del Presidente de defender el sector cultura, de defender lo que el Jefe de Estado ha planteado como Economía Naranja”, de tal manera que entre las dos acciones “vamos a acatar la instrucción del Primer Mandatario”.

En respuesta, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, explicó que esa "propuesta que trajimos favorece a todos los colombianos que usamos el Internet para mejorar la calidad de vida que tenemos" a través de su teléfono celular y la red de datos, argumentando que querían eliminar una carga que recaía sobre el consumidor en el marco de "una intensión muy clara que tiene el Gobierno actual de promover las tecnologías".