Pese a la disminución estacional del nivel de los embalses, el sistema eléctrico cuenta con los recursos suficientes para la atención de la demanda nacional
_____________________________
LA COMISIÓN Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética informó el viernes pasado que los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, en el mes de febrero, se situaron cerca del 69% y para lo corrido del mes de marzo se encuentran cerca del 63%.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, el actual nivel del volumen útil de los embalses para la generación de energía es inferior al 40%.
Según los más recientes informes del Ideam, para lo que resta del mes de marzo, se prevén aportes hídricos por debajo de la media histórica en las principales regiones del país y en el mes de abril, precipitaciones cercanas a la normalidad. Como consecuencia, se espera que se mantengan los requerimientos de las plantas de generación térmica, las cuales han respondido de manera oportuna.
En el mes de febrero se registró un incremento de la demanda del 5% y una generación promedio de 202,7 GWh-día, de los cuales 125,67 GWh-día (62%) se generaron con plantas hidráulicas y 77,06 GWh-día (38%) con recursos térmicos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Despacho de XM, considerando las actuales condiciones climáticas, la disponibilidad de las redes y las fuentes de generación disponibles, el sistema eléctrico cuenta con los recursos suficientes para la atención de la demanda nacional, cumpliendo con los criterios de confiabilidad establecidos en la regulación vigente.
La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (CACSSE), liderada por el Ministerio de Minas y Energía y conformada por la UPME, la CREG, el Centro Nacional de Despacho de XM, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, el Consejo Nacional de Operación sector gas y representantes de las empresas del sector, continuará adelantando un seguimiento permanente de todas las variables del Sistema con el fin de garantizar la atención confiable de la demanda de energía eléctrica del país.
Mantenimientos en el área Oriental
De otro lado, entre los próximos 20 y 24 de marzo, ENEL realizará la inspección de la infraestructura civil de la tubería de conducción de la central hidroeléctrica PAGUA (Centrales Paraíso y Guaca), por lo que la totalidad de sus unidades (600 MW) estarán por fuera de operación.
Adicionalmente, desde el pasado 21 de diciembre de 2019, se encuentran indisponibles 4 de las 8 unidades de la Central Hidroeléctrica de Chivor (500 MW indisponibles de un total de 1.000 MW). Según AES CHIVOR & CIA, esta intervención es necesaria para adelantar los trabajos en uno de los túneles de conducción de la central, así como las obras que permitan extender la vida útil del Embalse.
El área Oriental atiende a usuarios de Cundinamarca, Meta, Guaviare y Bogotá, que consumen aproximadamente el 25% del total de la demanda eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Además de las centrales PAGUA y Chivor, la demanda de esta zona del país se atiende con las plantas Guavio, Termozipa y Darío Valencia, así como con las transferencias por los enlaces de interconexión del área con el resto del SIN.
Ante la simultaneidad de mantenimientos en las plantas, el Ministerio de Minas y Energía, el Centro Nacional de Despacho de XM y el Consejo Nacional de Operación, han realizado gestiones con los diferentes operadores de generación y transmisión de energía eléctrica del área, con el fin de tomar las medidas necesarias para garantizar el suministro del servicio a los usuarios.