Se entregarán ocho contratos para la ejecución en igual número de tramos en que fue dividida la troncal
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Fue abierta por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la licitación para la construcción de la troncal de Transmilenio por la emblemática Carrera Séptima, proyecto que se estima costará $2,4 billones: $1,7 billones para las obras, mientras que los recursos restantes son para adquisición de predios y la interventoría de la construcción.
El alcalde mayor Enrique Peñalosa anunció que se adjudicará en marzo y los trabajos comenzarán en septiembre de 2019.
La Administración distrital dijo que a las 3 de la tarde de hoy se conocerán los requisitos finales para poder participar en la licitación.
De acuerdo con el IDU, la troncal de Transmilenio se extenderá por la Carrera Séptima entre las calles 32 y 100, donde habrá una estación de integración con otros servicios de transporte público que llegarán hasta la Calle 190. Comprenderá obras adicionales como son una ciclorruta de 11 Km entre las calles 100 y 200, la construcción de cuatro puentes vehiculares, tres más peatonales y tres pasos a desnivel así como la renovación de 400.000 metros cuadrados de aceras y espacio público.
Tras felicitar a la “directora del IDU, Yaneth Mantilla, y a todo su equipo por la apertura de licitación de la troncal de Transmilenio por la Séptima. Una obra formidable para la movilidad y la integración social. Son $2,3 billones de inversión y decenas de miles de empleos”, Peñalosa sostuvo que “con el Transmilenio por la Séptima, Bogotá se volverá la ciudad más avanzada del mundo en desarrollo en movilidad porque será la única en la que los ciudadanos de ingresos altos utilicen el transporte público”.
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Aspectos técnicos
Se licitarán ocho contratos para la construcción de la troncal en igual número de tramos en que fue dividida la obra.
Serán 21 estaciones y se espera que mueva 24.000 pasajeros hora/sentido y unos 333.000 por día. El corredor será servido por buses biarticulados con capacidad para 260 pasajeros con tecnología diésel Euro V en adelante, y padrones duales con capacidad para 80 pasajeros.
El portal quedará en Lagos de Torca sobre la Séptima con 210. El Alcalde Mayor explicó que “más que un portal será una estación de integración para que todo el transporte público que llega del norte de Colombia a Bogotá, no entre a la ciudad sino que lleguen a un portal, donde los pasajeros pasarían a Transmilenio” y así evitar que las flotas entren hasta el Terminal de Transportes El Salitre.
La estación ubicada en la Calle 100 funcionará como un punto de integración modal y será punto de partida y llegada para la atención de la demanda. El tramo entre calles 31 y 72 tendrá una longitud de 4 Km, operación con carril izquierdo exclusivo sin sobrepaso y estaciones en el separador central.
Entre las calles 72 y 100, serán 3,3 Km; operación por carril derecho preferencial con paraderos fijos. Este tramo termina con una estación de integración de servicios a la altura de la Calle 100.
Entre las calles 100 y 190 tendrá 10 Km; operación por carril derecho preferencial con paraderos fijos.
La operación de estos tres tramos incluye, además, un ramal de 0,8 Km de longitud sobre la Calle 72, que conectará operacionalmente la Troncal de la Carrera Séptima a través de la troncal Caracas con las de Suba y la Calle 80.
El primer bus Transmilenio estaría rodando por la troncal Carrera Séptima en 2024, según la Administración distrital.
Para la construcción de la troncal se requiere que de los 27.675 predios que tiene todo este corredor el Distrito adquiera 339, de los cuales 120 tendrán afectación parcial y 17 son bienes de interés cultural.
“Para comprar los inmuebles que se requieren para la construcción de la megaobra, el Distrito tiene proyectados $397.546 millones”, indicó el IDU en junio pasado.
Controversia
La apertura de la licitación para contratar la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima se da después de una polémica que se ha extendido por cerca de dos años entre quienes apoyan la idea del Alcalde para mejorar la movilidad de los ciudadanos por esta vital vía, que hoy puede demandar más de dos horas en el trayecto, y los que piensan que la obra es innecesaria y terminará por colapsar el tránsito de los vehículos particulares, pues se pasaría de cuatro carriles en cada sentido que hay en la actualidad a solamente dos.
De igual forma, vecinos inconformes con la obra que se han agrupado en ‘Defendamos la Séptima’ han señalado que se verían afectados bienes de carácter patrimonial y la vía por la troncal sufriría un proceso de deterioro, como se ha visto en la avenida Caracas, desvalorizando con ello sus propiedades.
La concejal verde Lucía Bastidas destacó ayer que, “Bogotá avanza en la decisión de construir una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima para garantizar la conexión del transporte masivo entre las calles 32 y 200 y darle por fin una solución a la movilidad en esa emblemática vía de la capital del país”.
Añadió que con “decisión firme, estudios detallados, mucha responsabilidad y sobre todo una información y ajuste permanente para que se ejecute la mejor propuesta, hoy tenemos la buena noticia de la apertura de la licitación para esta obra que costará $2,4 billones”.
“El estudio tiene 14 componentes, lo que muestra el nivel de detalle que se trabajó para garantizar que no haya sobrecostos y que los cronogramas, una vez contratada la obra, se cumplan. La construcción debe realizarse a partir del segundo semestre de 2019 y la obra debe estar lista tres años después, con una garantía de cinco años de mantenimiento”, informó.
Sin embargo, la también concejal verde María Fernanda Rojas dijo que según información entregada por la Administración para el proyecto de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, solo se destinarán $32.843 millones para la construcción de andenes en un total de 280.470 metros cuadrados.