La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, participó en la liberación de 96 aves silvestres para conmemorar el Día Mundial de los Humedales y ratificó el compromiso de la Administración distrital para su protección y conservación.
Realizamos la liberación de aves, algunas de ellas migratorias, muchas tinguas azules, que vienen viajando desde el norte de América, pasan por los Llanos Orientales y en su transición al sur del continente hacen una parada en Bogotá. La jornada se realizó en el humedal La Conejera, uno de nuestros 17 humedales, tiene más de 60 hectáreas y el total de estos ecosistemas en la ciudad es de 901 hectáreas. 11 de estos 17 humedales reconocidos están protegidos con el máximo nivel de protección Ramsar, acuerdo internacional para la protección de este tipo de ecosistemas”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Tinguas, torcazas, mirlas blancas y un gavilán alihancho fueron las aves que alzaron vuelo en la Reserva Distrital de Humedal La Conejera, un pulmón natural en la localidad de Suba, que limita con el río Bogotá y sirve de conexión entre los Cerros Orientales, el humedal, la reserva Thomas van der Hammen y el principal río de la ciudad.
“Los humedales son fundamentales para la regulación del agua: en época de sequía retienen el agua para poderla liberar de forma regulada y estratégica a los sistemas naturales que lo necesitan, y en época de lluvias intensas, esos ecosistemas lo que hacen es que regulan el exceso de agua de manera muy eficiente. Estos sistemas de humedales son fundamentales para el fenómeno del cambio climático, son los ‘riñones’ de la ciudad, son vitales en la medida en que garantizan el balance hídrico”, agregó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Cada año, el 2 de febrero, se conmemora a nivel mundial el Día de los Humedales, fecha que tiene como objetivo visibilizar, concientizar y definir acciones para la conservación de estos ecosistemas que cumplen un papel fundamental en las ciudades, además sirve de espacio para la contemplación y tranquilidad de las personas.
¿Cuántos humedales tiene Bogotá?
Bogotá cuenta con 17 Reservas Distritales de Humedales reconocidas que alcanzan un total de 901 hectáreas. 11 de estos ecosistemas conforman desde 2018 el Complejo de Humedales Urbanos reconocidos por Ramsar.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Los humedales de la ciudad son Torca y Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Tibabuyes o Juan Amarillo, Jaboque, Santa María del Lago, El Burro, La Vaca, Capellanía, Tibanica, El Tunjo, La Isla, de Techo, El Salitre, Meandro del Say, Tingua Azul y Hintyba-Escritorio.
¿Por qué son importantes los humedales?
Los humedales son ecosistemas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, así como para el control de inundaciones y gestión del riesgo de desastres, además, hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, son áreas protegidas y contribuyen a la conectividad.
Así mismo, son pulmones urbanos y el hábitat de especies de flora y fauna endémicas, residentes y migratorias. La Secretaría de Ambiente y otras entidades del Distrito realizan acciones para la protección y conservación de estos ecosistemas.
Humedales en Colombia
En el país hay 31.702 humedales, ecosistemas estratégicos como fuente de agua dulce, de importancia para la regulación de los ciclos hídricos y conservación de la biodiversidad. Representan cerca de 25 941 510 hectáreas que equivale a una extensión de 156 veces Bogotá, aproximadamente el 26% del territorio nacional.
Según el Instituto Humboldt, en Colombia se han propuesto 12 sitios Ramsar y una ampliación para uno de ellos. De los 12, 9 están oficialmente designados y corresponden aproximadamente al 3% de los humedales del país.