Iniciativa busca destinar el 5% del gravamen a la actividad bomberil
Fortalecer la actividad bomberil en Colombia, así como obtener recursos para financiar los cuerpos de bomberos, es el objetivo de la iniciativa que busca modificar la ley 1575 de 2012 que es la que establece el estatuto general de este sector en el país.
El proyecto de ley que es promovido por el representante por Antioquia, León Fredy Muñoz, del partido Alianza Verde, contempla autorizar a las asambleas departamentales, a los concejos distritales y municipales para crear de una estampilla bomberil, como recurso para contribuir a la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de dicha actividad en cada una de sus respectivas jurisdicciones.
En este punto, la propuesta establece unos parámetros para que aplique la estampilla y es que los contratos laborales, de aprendizaje, convenios interadministrativos y actos sin cuantía entre entidades públicas, quedan excluidos de la misma.
Además, los actos gravados deberán ejecutarse, realizarse o desarrollarse en la jurisdicción que genere la estampilla, la cual podrá establecerse sin perjuicio que en la jurisdicción también se cobre la sobretasa bomberil.
La propuesta contempla que la tarifa del tributo tenga un rango de 0,5% a 1,5% y que no haya un monto específico de recaudo, por lo cual será permanente. De esos recursos se destinará un 70% para la financiación de las instalaciones donde funcionaran los cuerpos de bomberos y el 30% restante, a la dotación y funcionamiento de los mismos, sin perjuicio de los recursos adicionales que puedan gestionarse a través del sector público o privado y la cooperación internacional.
En cuanto al control de estampillas, la medida propone que cada entidad territorial que las establezca en su jurisdicción, deberá presentar un informe anual a la respectiva Contraloría territorial a que esté sujeta y en la que se detalle el recaudo, gestión, administración y destinación de los recursos obtenidos por dicho concepto.
Posteriormente, propone crear otros mecanismos de financiación de los bomberos de Colombia, incluyéndolos dentro del Estatuto Tributario como entidades declarantes, pero no contribuyentes, con el fin que no tengan carga en el impuesto de renta, salvo presentar su respectiva declaración, pero no la obligación de pagar este impuesto.
La iniciativa plantea que se destine el cinco 5% del total del recaudo del gravamen a los movimientos financieros a la financiación de la actividad bomberil en Colombia, y estos recursos se distribuirán entre las entidades territoriales con los mismos criterios que se establecen para el Sistema General de Participaciones (SGP).
El recaudo total de este tributo se estima en 5 billones de pesos, por lo tanto, lo que se destinaría a los bomberos de Colombia sería de $250.000 millones apropiadamente. De igual manera, se excluye de gravámenes tanto nacionales como territoriales a los bomberos de Colombia, a la actividad bomberil, y así mismo, a las demás actividades que desarrollen para financiarse en el cumplimiento de sus funciones, con el fin según su autor de que, esta labor social no se vea limitada por la carga tributaria que pueda existir.
El proyecto también incluye dentro de los bomberos de Colombia a las federaciones de bomberos, teniendo en cuenta, según la iniciativa, hacen parte de la prestación de este servicio público.