El Gobierno nacional dio un paso trascendental con la firma del decreto que garantizaría que, en adelante, todos los colombianos, así como los ciudadanos migrantes y connacionales que han retornado de Venezuela, tendrán asegurada la afiliación al sistema de salud pública.
Para ello, a través del Decreto 64 de 2020, se priorizó la afiliación de la población pobre no asegurada, recién nacidos, menores edad y su grupo familiar, y migrantes venezolanos con el Permiso Especial de Permanencia (PEP).
El ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, explicó ayer desde Cali que asegurando la afiliación de todos los colombianos, el país cumple con la ley estatutaria en salud y garantiza el derecho a la salud para todos.
“Al afiliar esta población, habrá una UPC, es decir un recurso económico mensual, para cubrir sus recursos y brindar una mejor atención. Esto, sin duda, fortalece estas instituciones y el sistema de salud”, expresó el funcionario.
Con esta normativa se determina la posibilidad de que en los territorios, en hospitales y secretarías de Salud, se afilie de oficio a aquellas personas que cumplan los requisitos para pertenecer al régimen subsidiado o contributivo y que no se encuentren afiliadas hasta el momento al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“Hoy 5% de los colombianos, es decir cerca de 2 millones, no tienen seguro de salud. Este decreto plantea el instrumento para alcanzar la cobertura del 100% en la ruta de lo que plantea el presidente Iván Duque, de cerrar las brechas para lograr la equidad”, dijo González.
Respecto a la población migrante venezolana, la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, explicó que “todos los venezolanos que estén regularizados en el país con PEP podrán hacer la afiliación a través del Sistema de Salud Transaccional, las entidades territoriales y los hospitales. Estimamos que tenemos pendientes por afiliar a 410.000 personas y esos son los que tendrían derecho a la cobertura”.
A través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que está en la página web del Ministerio de Salud, las entidades territoriales y los hospitales podrán afiliar a su población, de manera electrónica, al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Con estos lineamientos el Gobierno Nacional reitera la necesidad de lograr cobertura universal de afiliación en el país y aunar esfuerzos para dar cumplimiento a la meta nacional de 100% de población afiliada al Sistema.