El presidente Iván Duque expidió el Decreto 062 de enero de 2020, por medio del cual se designa a consejeros presidenciales como delegados directos en cada una de las Zonas Futuro que hay en el país.
El propósito para la creación de estos funcionarios es acelerar la prestación de servicios sociales, adoptar medidas reforzadas de protección a la población y fortalecer la seguridad y la justicia en esos territorios.
Para la Zona Futuro del Pacífico nariñense fue designado el consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado.
Mientras, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, tendrá bajo su responsabilidad la Zona Futuro del Catatumbo.
Igualmente, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, fue delegado para la Zona Futuro del Bajo Cauca y el sur de Córdoba.
Por su parte, la Zona Futuro de Arauca le fue designada a la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Marisela Gallo. A la consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, la delegó para la Zona Futuro del Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales.
En la actualidad, las Zonas Futuro se desarrollan en 44 municipios y 995 veredas, los cuales accederán a recursos del Gobierno Nacional sin necesidad de competir con los demás entes territoriales del país, lo que garantizará que los recursos lleguen a las zonas más alejadas de Colombia.
La estrategia integral de Zonas Futuro se desarrolla en cinco regiones del país, que equivalen al 2,4% del territorio nacional: Pacífico nariñense, el Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.
En ese sentido, los consejeros delegados por el Jefe de Estado tienen la responsabilidad de poner en marcha esta estrategia a través de los Comités Territoriales en cada una de las Zonas Futuro mencionadas.
El Comité Territorial es la instancia permanente que permite la acción unificada, coordinada e interagencial para la implementación de las políticas de acción integral.
Además, el presidente Duque designó en la Consejería de Seguridad Nacional el acompañamiento respectivo en la implementación de la estrategia.
Además, el municipio de Bojayá (Chocó) será incluido en la estrategia de Zonas Futuro en cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Duque en su visita del 11 de enero a esa región. Al frente de esta Zona estará el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano Aponte.
Visita al Catatumbo
De otro lado, el mandatario visitará hoy la zona del Catatumbo en compañía del filántropo estadounidense Howard Buffet. Durante su visita al Catatumbo el Jefe de Estado, el empresario y varios funcionarios visitaron el corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú.
En el encuentro con la comunidad el presidente reiteró su compromiso para cumplirles a las familias comprometidas con la sustitución de cultivos.
La Fundación Howard. G. Buffet planea inversiones para el desarrollo de esta zona afectada por la violencia y la pobreza.
En la visita a la región de El Catatumbo también asistirán la Presidenta de la Fundación Buffet, Ann Bolten; el consejero Presidencial Emilio José Archila; el director del Programa de Sustitución de Cultivos, Hernando Londoño; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y la alcaldesa de Tibú, Corina Durán.