Con la puesta en vigor de la nueva cédula electrónica, desde este martes el país ingresa en la modernidad de la identificación digital en la que han avanzado Estados Unidos, países de Europa e incluso en Latinoamérica naciones como Perú.
El documento garantiza mayor seguridad, pues es infalsificable e inalterable, y facilita a los ciudadanos la realización de trámites porque les permitirá interactuar con los portales privados y los del Gobierno. Su uso es opcional porque el actual documento amarillo con hologramas se mantiene vigente.
Este lunes en la noche se hará el lanzamiento de la cédula digital por parte del registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en un acto en el que participará el presidente Iván Duque y la ministra de las TIC Karen Abudinen.
Se tiene previsto por parte de la Registraduría que el trámite para la expedición de la cédula digital comience este martes a los ciudadanos que la quieran tener, para lo cual deben hacer la respectiva solicitud en las sedes de la Registraduría en las diferentes regiones, así como para las personas que residen fuera del país deben dirigirse a los consulados con los que cuenta Colombia a lo largo y ancho del mundo.
Quien quiera contar con la nueva opción de documento de identificación puede hacerlo a través del pago del duplicado. Para ello el ciudadano debe aportar una foto y estampar sus huellas nuevamente porque esta información debe imprimirse en láser, que es diferente a la tecnología usada en la actualidad.
Realizado este trámite el nuevo documento lo entregará la Registraduría entre 10 y 15 días después. Inicialmente se atenderán solicitudes en las capitales de departamento y luego se ampliará al resto del país.
En el Decreto 1413 de 2017, en donde se establecen los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales, se define la cédula digital como “el equivalente funcional de la cédula de ciudadanía, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
El registrador nacional explicó que “es un nuevo insumo, una cédula electrónica digital porque viene totalmente reformada en material y en normas de seguridad. Tiene acceso a la tecnología digital, lo que le va a permitir a los ciudadanos interactuar con los portales privados y los portales de gobierno. El objetivo es poder no solo hacer trámites de forma segura, sino interactuar con todo el mundo digital, que hoy es el que está funcionando en todo el planeta. Es una cédula con un alto estándar a nivel de seguridad e interoperatividad con los portales digitales”.
Características y beneficios
La cédula electrónica está elaborada en policarbonato, que según la Registraduría es el material más seguro para la elaboración de documentos de identidad, y contiene un código QR que de forma inmediata lleva al ciudadano a aplicaciones en Internet, ya sea para su identificación o acceder a servicios, teniendo en cuenta que es la llave de acceso a la carpeta digital en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de covid-19 o la certificación de donación de órganos, entre otros.
Quien adquiera este documento tendrá en realidad dos cédulas en una: una electrónica física y otra digital pues se puede acceder a ella por vía celular.
El registrador nacional explicó que si el ciudadano no porta físicamente la cédula electrónica, “podrá acceder inmediatamente a la aplicación de la Registraduría Nacional y con un sistema biométrico facial le enviamos la cédula al equipo inmediatamente para que pueda identificarse”.
El documento tendrá hoy el mismo valor del establecido por la Registraduría Nacional para expedir un duplicado del actual documento amarillo con hologramas, es decir, $46.050.
A diferencia de la actual cédula, la de tipo digital tendrá una vigencia de 10 años a partir de su expedición. El registrador Vega explicó que “el único país en el que el documento de identidad no tiene vencimiento es Colombia y eso es un problema de seguridad porque las personas tienden a cambiar las huellas cada cierto tiempo, hay desgaste. Las cédulas electrónicas y digitales en el mundo tienen una vigencia de 10 años, primero por el material y, segundo, para que se haga una actualización de las huellas”.
Para que datos personales del ciudadano como la historia clínica y el registro civil sean incluidos en la carpeta digital, este debe solicitarlo al Ministerio de las TIC que le cargue los datos, especificando qué información requiere.
Tendrán acceso a esta data únicamente las entidades que la persona autorice, y de esta forma evitará cargar documentos físicos que son necesarios en los diferentes trámites.