Con bloqueo no viajo al Cauca: Duque | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Jueves, 28 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Un nuevo llamado hizo el presidente Iván Duque a los organizadores de la Minga indígena en el departamento del Cauca a que cesen de inmediato los bloqueos a la vía Panamericana por las afectaciones al resto de ciudadanos y que, por el contrario, mantengan el diálogo con los delegados del Gobierno para establecer una hoja de ruta de trabajo acerca de sus reclamos.

De igual forma el Primer Mandatario ratificó que no irá a este departamento, como lo exigen estas comunidades, hasta que sean suspendidas las vías de hecho.

El Jefe de Estado dio estas declaraciones en una rueda de prensa después de que la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) anunciara el miércoles que se sumaría a la Minga y de que una treintena de parlamentarios de los departamentos más afectados por esta manifestación (Cauca, Valle y Nariño) se pusieran de acuerdo para ir ese día al Palacio de Nariño con el objeto de solicitarle a Duque su presencia en este departamento, con el fin de buscar salidas a esta protesta que ya deja nueve muertos, más de 100 heridos y pérdidas que superan los $100.000 millones en 17 días.

No obstante, Duque dijo ayer que “hago el llamado a todos los organizadores de la Minga y también a quienes han adelantado los bloqueos, a que los levanten y establezcan una hoja de ruta de trabajo con la señora Ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) y el equipo de Gobierno. Yo seré el primero en estar encima para garantizar su cumplimiento”.

Recalcó que los bloqueos en la vía Panamericana “claramente representan una vía de hecho” y que esto ha afectado a varios municipios y a varios departamentos. Y agregó que “no podemos aceptar las vías de hecho como mecanismo de aproximación y de negociación al Estado”.

Finalmente, sobre la posibilidad de viajar al Cauca y a Nariño, el Presidente insistió en que lo hará con la construcción de confianza y sin vías de hecho. “Visitaré todas las regiones de Colombia, como lo he hecho desde el primer día, en nuestro Gobierno; he dicho que estaré próximamente en el Cauca y en Nariño, pero quiero ser también enfático: estaré allí cuando podamos construir confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho”, indicó.

Compromisos

El presidente Duque recordó que el 9 de agosto de 2018 se reunió en la Casa de Nariño con un número considerable de representantes de los pueblos ancestrales y que ese día asumió el compromiso de construir un capítulo especial para los pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), lo cual se cumplió.

“Les dije que tenía el firme compromiso de que, por primera vez en un Plan de Desarrollo, tuviéramos un capítulo destinado a los pueblos indígenas, con unos compromisos fehacientes, plausibles en el Plan Plurianual de Inversiones, y es así como a partir de esa reunión se fue gestando un diálogo”, sostuvo el Mandatario Nacional.

Asimismo destacó que como resultado de esa concertación “hoy podemos decir a los colombianos que existe ese capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo por primera vez y que se van a destinar cerca de $10 billones a lo largo de este Gobierno para atender las necesidades de los pueblos indígenas de Colombia”.

Más adelante manifestó que con la hoja de ruta planteada se pretende que, en el marco del PND, se asignen efectivamente los recursos a quienes más los necesitan, con el fin de que produzcan los efectos deseados.

Duque insistió en que por el bien de los colombianos esa hoja de ruta debe ser “basada en la responsabilidad, en compromisos absolutamente cumplibles, dentro del Plan de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones”.

Días atrás funcionarios del Gobierno señalaron que anteriores administraciones firmaron acuerdos con los indígenas simplemente para desactivar las protestas, pero que a la postre no se pudieron cumplir.

En ese sentido la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez trinó ayer que “la diferencia entre Iván Duque y los acuerdos irresponsables del pasado para callar a algunos indígenas del Cauca, es que tal como lo dijo el Presidente en su rueda de prensa, cualquier acuerdo debe estar sustentado en las posibilidades reales y en el presupuesto”.

Por su parte la ministra Gutiérrez dijo que “la Minga pide 49.100 hectáreas de tierra, pero el Gobierno solo puede comprar 1.500. El gobierno del presidente Iván Duque es serio y no se compromete en lo que no puede cumplir”.

El exministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que en el gobierno de Juan Manuel Santos no se hicieron compromisos que no se pudieran cumplir. “Fuimos un ejemplo de cumplimiento. Determinamos que se tenía que modificar un acta en la que el Gobierno se comprometía a entregar 171.000 hectáreas y llevamos esa cifra a 40.000 hectáreas”.

Indígenas

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reaccionó a las palabras ayer del presidente Duque haciendo un llamado a la Minga a suspender las vías de hecho y continuar los diálogos. En un comunicado señalaron que “el Presidente de la República de Colombia ha expresado que no dialogará con nuestra Minga en la medida en que esta desarrolla acciones de hecho con la ocupación de la vía Panamericana, aduciendo que ello lesiona derechos fundamentales de otras personas y sectores, dentro de ellos el de movilidad. Estos argumentos niegan nuestro derecho a la movilización social e ignoran los motivos que nos obligan a implementar estas luchas como última instancia ante la ignominia del Estado. Por su parte, sectores que son minoritarios en el marco de la sociedad pero que cuentan con gran poder económico, político y mediático llaman a que se aplique la violencia del Estado contra la Minga”.

“Colombia y la comunidad internacional están esperando cuál es la respuesta de este Gobierno a la movilización social: ¿Será el diálogo y la interlocución con campesinos e indígenas como actores políticos y sociales o será la violencia física y el señalamiento, convirtiéndonos en enemigos de la patria? El presidente Duque tiene la opción de definir el escenario”, añadió el CRIC.

Por su parte el consejero mayor del CRIC, Neis Oliverio Lame Camayo, dijo ayer que hasta el martes pasado se reunieron con la Ministra del Interior y otros delegados del Gobierno, pero “no hay avances, no hay resultados concretos, sí hay una negativa rotunda”.

También dijo que Duque “se ha referido solamente al Plan Nacional de Desarrollo pero aquí hay unos puntos de fondo estructurales porque la Minga se ha denominado ‘Por la defensa de la vida, la defensa del territorio, la paz y la democracia’”.

Finalmente advirtió Lame que “estamos aquí, hemos resistido 19 días, si nos toca resistir otros 19 días por aquí vamos a estar”.

 

Violencia

Ayer se conoció un nuevo ataque en el Cauca a la Fuerza Pública que dejó seis soldados heridos de un grupo de militares que fueron emboscados con disparos de fusil y explosivos en la vereda Mary López del corregimiento de Timba, jurisdicción de Buenos Aires, cuando se desplazaban en un vehículo del Batallón de Operaciones Terrestres del Ejército Nacional.

La semana pasada un integrante del Esmad fue asesinado con disparos de fusil al momento que con sus compañeros intentaba despejar el paso por la vía Panamericana.

En tanto que en la cabecera municipal del El Bordo Patía, fue arrojado un artefacto explosivo cerca de una estación de servicio en la vía Panamericana que no dejó heridos, pero sí daños materiales.

De otra parte ayer volvieron al Huila los bloqueos de vías para apoyar la protesta de los indígenas en Cauca. Unos 1.000 indígenas Pijaos y Nasa permanecen a lado y lado de la carretera entre los municipios de Natagaima y Aipe, Huila.

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía Tolima, dijo que “realizan bloqueos escalonados de la vía impidiendo el paso de vehículos de carga y pasajeros”.