Con 90% de población vacunada habría Inmunidad de rebaño | El Nuevo Siglo
Foto Minsalud
Martes, 10 de Agosto de 2021
Redacción Web

Se deberá vacunar al 90% de la población colombiana, y no solo al 70% como estaba planeado inicialmente para lograr la inmunidad de rebaño frente al covid-19. Así lo indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien dijo que desde junio la cartera ha actualizado posición sobre el umbral que permitiría este logro en el país. 

"La estrategia no es un porcentaje sino la reducción de mortalidad y severidad de la enfermedad en grupos de riesgo", aseguró el funcionario en una publicación en su cuenta de Twitter y anexó un documento en materia de política pública con análisis en esta materia. 

En ese sentido, en dicho concepto técnico se lee que, "de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas en el país, la cobertura de vacunación debe ampliarse al máximo posible".

El documento es de junio pasado, pero el Ministerio de Salud lo dio a conocer, horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara su intención de vacunar al 90% de la población de la capital y solicitara a la cartera abrir la inmunización para mayores de 18 años y sin barreras. 



"Las vacunas aprobadas hasta ahora son altamente eficaces para prevenir las enfermedades sintomáticas, los casos graves y la muerte por covid-19. Sin embargo, aún no está claro si todas las vacunas protegen a las personas de infectarse o de transmitir el virus a otros", indica el concepto técnico de la cartera. 

A su vez, explica que la presencia de nuevas variante del covid-19 han obligado a actualizar los estudios científicos sobre el virus y advierte que todavía no se puede determinar cuanto dura la inmunidad natural posterior a contagiarse con covid-19. 

"Al respecto, este parece ser ya el caso de la variante delta, para la cual se ha encontrado una reducción de la efectividad para prevenir el contagio, aunque la efectividad para reducir formas graves parece mantenerse alta", agregó.

Finalmente, el documento aclara que también se desconoce cuánto dura la inmunidad basada en las vacunas, aunque la evidencia científica sugiere que esta es potente y que puede durar al menos nueve meses.

"Las vacunas pueden cambiar el comportamiento humano. Es altamente probable que, al alcanzar altas tasas de vacunación, se incrementen las interacciones sociales, además, pueden presentarse cambios comportamentales relacionados con el uso del tapabocas y el distanciamiento físico", concluye.