“Cuando nosotros llegamos, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) estaba totalmente quebrado. El trabajo más duro, mas difícil y más invisible que hemos hecho en la Alcaldía fue lo que hicieron aquí María Consuelo y su equipo para salvarlo, y como consecuencia de ese salvamento fue posible mejorarlo y hacer esta licitación de 379 buses eléctricos adjudicados que estarán rodando en Bogotá”.
Así comenzó ayer su intervención el alcalde Enrique Peñalosa, durante la adjudicación de las selecciones abreviadas de operación y provisión de la flota eléctrica para el componente zonal del SITP, otra apuesta de esta administración por el uso de nuevas tecnologías amigables con el ambiente. Estos buses, es importante aclararlo, atenderán las zonas de Usme y Fontibón con rutas zonales, las cuales en su mayoría tendrán conexión con el componente Troncal del Sistema.
Este proceso constituye un hito histórico para el país, pues Bogotá contará con la flota de buses eléctricos más grande de Colombia, en un esfuerzo de la administración para que el transporte público migre hacia tecnologías más amigables con el ambiente. Este salto tecnológico, con un alto contenido ambiental, inició con la adjudicación de los 741 buses troncales con tecnología a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI que han venido ingresando de manera gradual al sistema.
Los ganadores
Los ganadores de las selecciones abreviadas Tmsa-Sam-18-2019 de provisión y TMSA-SAM-19-2019 de operación fueron los proponentes, Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP para provisión. Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. para operación.
Adicional a estos 379 buses que corresponden a la primera etapa, en la segunda etapa el Distrito reforzará el componente Zonal con 2.655 buses de cero y bajas emisiones con estándar mínimo de emisión Euro VI.
“Vendrá otra tanda de buses eléctricos para completar como 560, y adicionalmente estamos en una licitación para 2.700 buses adicionales. Desde el comienzo nosotros le dimos a los buses limpios, eléctricos y de gas, 400 puntos de ventaja en la licitación. En este caso, solamente los eléctricos podían participar. En la siguiente tanda podrán participar eléctricos y de gas con una ventaja muy importante en el puntaje de calificación”, añadió el alcalde.
Ventajas de la licitación
Las unidades correspondientes a Perdomo y Suba Centro debieron ser declaradas desiertas. En el caso de Perdomo no se presentaron oferentes y en el caso de Suba Centro la oferta económica del proponente no cumplía con los requisitos solicitados en los pliegos de la selección abreviada.
La llegada de estos buses nuevos no supone únicamente la adquisición de nueva tecnología, sino un proceso de reingeniería del Sistema para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje ofrecida a los usuarios.
Uno de los grandes cambios de esta licitación, es la creación de unidades contractuales más pequeñas, denominadas UFO, que permitirán garantizar la prestación del servicio y su supervisión, dada la diversificación de actores.
Otra de las ventajas que ofrecen estos buses son las 4 cámaras como mínimo que traen incorporadas. Estas permiten tener mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades correspondientes en sus investigaciones. Además, estas cámaras desincentivan la evasión y contribuyen a mejorar la seguridad operacional en el Sistema.
Adicionalmente, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema. Así mismo, entrarán a operar en Suba Centro, Fontibón, Perdomo y la Cabecera de Fontibón,
“Con la llegada de la tecnología eléctrica cero emisiones al SITP cumplimos un sueño que se había propuesta esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente. Además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones, en un futuro próximo tendremos la primera línea del metro de Bogotá”, comentó María Consuelo Araújo, Gerente General de Transmilenio S.A.