CERCA DE la mitad de la reforma pensional (Ley 2381 de 2024) requiere ser reglamentada, para lo cual la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, anunció ayer que se necesitan 35 decretos correspondientes a 42 artículos. En septiembre próximo esperan que se expida el primer decreto que tiene que ver con el artículo 12 sobre afiliación y cotización al sistema.
Agregó que algunos de los artículos entrarán en vigor una vez que sea expedido el decreto que los reglamente; en tanto que otros deben esperar para ello hasta el primero de julio de 2025 cuando comienza la vigencia de esta Ley que aprobó el Congreso en la segunda legislatura con profundos cambios en el sistema, como la obligación de aportar los trabajadores hasta 2,3 salarios mínimos mensuales al fondo público, Colpensiones.
La funcionaria hizo este anuncio en desarrollo de una nueva mesa técnica para la reglamentación y transición del nuevo Sistema de Protección Social Integral Para la Vejez, Invalidez o Muerte.
“Se ha realizado una ruta, mirando los 42 artículos que se tienen que reglamentar, de los cuales 24 son del tema financiero y con ellos estamos trabajando en el Ministerio de Hacienda, Trabajo, Colpensiones, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) el Ministerio de Salud los fondos privados”, detalló Ramírez.
Añadió sobre el primer borrador que presentarán que “con este decreto se busca reglamentar el parágrafo del artículo 12, que se suman a los artículos 57, 75 y 76 que tiene que ver con todo el sistema de transición y los traslados de régimen… esperamos la primera semana de septiembre tener ya la matriz, y que este también el decreto esté funcionando”.
La ministra de Trabajo dijo que uno de los artículos que entró en vigencia una vez firmada la Ley de reforma pensional es el de libre traslado entre los fondos privados.
“Nosotros tenemos la base de datos y sabemos que de Colpensiones a los fondos aproximadamente serán 318.000 personas que debemos pasar porque van encima del 2.3 salarios mínimos; y los fondos a Colpensiones llegarán alrededor de 600.000 personas, pero eso es lo que estamos construyendo en este sistema interoperabilidad entre los fondos privados y Colpensiones”, detalló Ramírez.
Manifestó la ministra que para poner en vigor la reforma pensional, “una parte con la normatización y reglamentación y la otra toda la adecuación tecnológica. Y en este momento están en articulación los fondos pensionales y Colpensiones porque tenemos que mirar que los sistemas sean interoperables y de esta manera contribuir a la base de datos que es vital para que los colombianos transiten sin ningún caos a este nuevo modelo”.
A pesar de que como se dijo la reforma pensional entra en vigor en poco menos de un año, hay 21 demandas impetradas en la Corte Constitucional.