La obra estaba totalmente vandalizada. Se izaron las 21 banderas que la conforman
Con el izaje de las 21 banderas que conforman el imponente Monumento a Las Banderas, el alcalde Enrique Peñalosa le devuelve a la ciudad este símbolo. Desde hace siete meses el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) trabaja en la recuperación de esta obra que estaba totalmente vandalizada.
La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), destinó alrededor de $2.300 millones en dos fases para la recuperación integral del conjunto escultórico del artista Alonso Neira Martínez.
"Me da mucho gusto estar en el evento de la recuperación de patrimonio de este símbolo de hermandad de América Latina, ¡tan especial!
Esta es la riqueza maravillosa que tenemos de ser parte de América Latina y tener cientos de hermanos latinoamericanos", destacó el alcalde Peñalosa.
El conjunto no solo es considerado un ícono artístico y urbano de Bogotá; también se ha convertido en la insignia del compromiso del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con el patrimonio cultural de la ciudad.
Los trabajos han incluido la recuperación de las 21 banderas de los países americanos, los jardines y las 120 esculturas femeninas que se encontraban totalmente vandalizadas.
Un símbolo
"Es un símbolo de nuestra historia, de todo lo que pasó el 9 de abril, de la localidad de Kennedy y de la mujer, es un monumento a la mujer y debemos protegerlo muy especialmente", agregó el alcalde.
Según el director del Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe, este monumento se había perdido de la memoria de los bogotanos y hoy, vuelve el Monumento a Las Banderas que se erigió en 1948 para conmemorar la novena Conferencia Panámericana, izando las banderas de 21 países que la componían en ese momento. Los estandartes llevaban casi 70 años sin ondear.
"Alcalde, solo tengo agradecimiento con usted por haber querido tanto el patrimonio en Bogotá. Estamos realmente felices de haber recuperado el conjunto escultórico más importante de Bogotá y la Nación", señaló el director.
Para esta obra, la Alcaldía de Enrique Peñalosa también restauró las 120 esculturas de mujeres en las bases de las astas de las banderas, que estaban totalmente violentadas.
"Este monumento representa a las mujeres en el espacio público, y sufrieron violencia de género en sus cuerpos, una violencia simbólica que nos recuerda que muchas veces el espacio público no es seguro para las mujeres. Su recuperación es una forma de decir ¡no más! Es importante que nos movamos seguras en la ciudad y nos gocemos los parques, alamedas y ciclorrutas que nos deja esta Administración", indicó Ángela Anzola, secretaria de la Mujer.
Al evento asistieron representantes de diferentes países de Latinoamérica, residentes del sector y mujeres pertenecientes al movimiento Damas de Blanco.
Primera fase de intervención
En la primera fase de intervención, desarrollada en el primer semestre de este año, se realizó el mantenimiento del sistema original de poleas y de las astas periféricas, así como la confección de los nuevos pabellones nacionales. Además, se probaron 20 de las 21 banderas de los países americanos izándolas durante unos días, pues solo al concluir el total de los trabajos a comienzos del próximo año quedarán fijas para engalanar el monumento y la ciudad.
Segunda fase de intervención
Los trabajos se concentraron en recuperar la estabilidad estructural y rescatar sus valores a nivel histórico, técnico, estético y estructural del monumento. Algunas de las acciones adelantadas fueron la estabilización de la estructura de cada una de las esculturas de las mujeres, la reparación de grietas y fisuras, la aplicación de inhibidor de corrosión para mitigar su deterioro y el mejoramiento de intervenciones anteriores como resanes formales y superficiales.
El monumento está integrado por 120 imponentes esculturas de mujeres de gran tamaño, emplazadas en 20 columnas y las cuales poseen un alto nivel de detalle. A cada una de ellas se le realizó una limpieza integral con aplicación final de pintura y protección, así como la rehabilitación, restitución y re-instalación de los elementos decorativos faltantes e inestables.
Sobre el monumento
El monumento a Las Banderas es un símbolo artístico y urbano de los bogotanos. Fue construido en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, efectuada en esta capital, y que dio origen a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A causa del Bogotazo, la obra nunca se inauguró.
Esta creación del artista Alonso Neira Martínez expresa el entrecruzamiento de la modernidad y la tradición propias de la década de 1940 en el arte colombiano, que en este caso se plasma en aspectos como el uso del cemento en la producción de las esculturas femeninas y en la intervención urbanística modernizadora del occidente de la ciudad, al generar espacio público con mayor movilidad.