Mediante 215 pruebas piloto para solucionar problemas de congestión, semaforización, señalización vial y mejorar las condiciones de seguridad vial en las 20 localidades de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad destaca la situación de los corredores estratégicos de Bogotá.
Con estas pruebas se han visto beneficiados más de 1.500.000 ciudadanos que habitan o circulan alrededor de los tramos o corredores intervenidos. También se obtuvieron mejoras de hasta un 42% en la velocidad promedio de los puntos estudiados de congestión y se eliminaron 15 mil maniobras riesgosas. Estos pilotos se han difundido ampliamente a través de las redes sociales y canales de comunicación de la entidad.
Para lograr esta gestión, se desarrollaron las gerencias de área que nacieron en el año 2016 con el liderazgo del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. Hoy se cuenta con un grupo de 11 gerentes de área y 10 ingenieros de apoyo. Son profesionales jóvenes repartidos en 13 áreas en Bogotá y alguno de ellos tienen entre una y tres localidades, dependiendo del tamaño y la complejidad de los temas. Los gerentes están permanentemente atentos a las novedades que ocurran en los corredores asignados y gestionan el apoyo logístico con la Policía de Tránsito o con el Grupo Operativo en Vía. Sus acciones, en las cuales la ingeniería de tránsito juega un papel esencial, son de bajo costo y alto impacto.
Alternativas
Estas soluciones locales son a corto plazo, pues casi todas se manejan con proyectos piloto de bajo costo, empleando elementos tipo conos y maletines, bajo la coordinación de funcionarios de la entidad. Estas alternativas tienen un impacto importante en la congestión ya que se toman mediciones de velocidades, tiempos de recorrido o número de conflictos, para evaluar la efectividad de la medida y decidir si se implementa el proyecto de manera definitiva. Las pruebas pilotos se trabajan durante un tiempo mínimo de tres semanas.
El objetivo de estas soluciones de pacificación y gestión de tránsito es proteger a todos los usuarios, prevenir siniestros viales y mejorar la calidad de vida de los pasajeros del transporte público y usuarios en general, que transitan o viven en aquellos lugares donde se han realizado las intervenciones. A continuación, algunas medidas que han sido efectivas en promover seguridad vial, disminuir la congestión y proteger a los más vulnerables en las vías.
Indicadores
Para medir estos indicadores se utilizaron herramientas tecnológicas como bitcarrier, Arcgis, Waze y SIMUR, con las que se obtiene información instantánea del comportamiento de la velocidad y se pueden realizar comparaciones por periodo de tiempo y tipo de corredor. Así mismo, se dio a conocer el número de siniestros viales por corredor y localidad y se determinaron los puntos más críticos en cuanto a congestión y seguridad vial. Un ejemplo es el piloto ejecutado en la avenida Primero de Mayo con carrera 27, donde se eliminó un giro izquierdo y se obtuvo una mejora en la velocidad de hasta el 70% y una mejora en tiempo de viaje de recorrido del 50%, entre la avenida Caracas y la carrera 27.
Sobre la carrera 68 se realizaron 11 intervenciones entre la calle 53 y la autopista sur, con las que se obtuvo hasta un 51% de mejora en tiempos de viaje y se eliminaron más de 2.000 maniobras riesgosas por hora. En las localidades donde más se presentaron siniestros fueron: Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y la Candelaria. A partir de la identificación de puntos críticos de siniestralidad se diseñaron medidas para mitigar esta problemática.
Otras áreas
Se destaca que la Zona G ha sido una de las más protegidas contra la siniestralidad vial. La Carrera 5, en el sector de Chapinero, es una zona de alta afluencia de público debido a la oferta gastronómica que la caracteriza. Sin embargo, la vocación del sector es predominantemente residencial y en este se presentaban constantes conflictos entre conductores, ciclistas y peatones.
En este contexto, se instalaron reductores de velocidad tipo resalto portátil, se amplió la longitud de las cebras existentes, se redujeron las calzadas y también se construyeron refugios peatonales mediante hitos y tachones. Estas medidas se implementaron durante la primera semana del mes de junio de 2016, entre las calles 71A y 68, y redujeron en un 60% la siniestralidad vial.
Dentro de las acciones se apoyó el desarrollo de Pactos por la movilidad como: Zona Rosa, Doce de Octubre, Restrepo y Pacto de la calle 100. Estas medidas permiten el estacionamiento temporal de vehículos y el cambio de sentido vial de algunos tramos en el sector para propiciar un equilibrio entre la oferta y la demanda de parqueaderos, reactivar el comercio y garantizar la seguridad en la zona.
Adicionalmente, se recuperó el espacio público en el sector de los Outlets Américas, Centro Fundacional de Usaquén y Parque Francia, en los cuales se trabajó en conjunto con la comunidad mediante la implementación de bolardos cúbicos, materas, pintura y bordillos no traspasables, realizando controles para evitar el estacionamiento indebido y transformando los espacios para el disfrute y aprovechamiento de la comunidad.