Los habitantes de ciertas localidades cercanas al volcán Cerro Machín, situado en la región de la cordillera Central, han expresado su preocupación debido al incremento de la actividad sísmica en el área.
Este volcán se encuentra a una distancia de 7 kilómetros de la ciudad de Cajamarca (Tolima) y a 17 kilómetros de Ibagué, y ha sido objeto de una vigilancia constante por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según lo comunicado por el SGC, aunque la actividad sísmica dentro de este volcán experimentó un aumento notable el 23 de marzo durante la madrugada, posteriormente ha disminuido, manteniéndose en niveles bajos, al igual que los demás parámetros que son objeto de monitoreo.
Durante el incremento de la actividad sísmica registrado el 23 de marzo en la madrugada, se produjeron varios eventos, dos de los cuales alcanzaron una magnitud de cuatro y fueron perceptibles. No obstante, el volcán se encuentra en un estado de baja inestabilidad.
En su comunicado más reciente, el Servicio Geológico también informó que esta situación se encuentra dentro de la alerta amarilla que el volcán ha mantenido desde 2006. Asimismo, se compromete a monitorear la actividad del volcán de manera continua las 24 horas del día, y hace un llamado tanto a las comunidades en el área de influencia como a las autoridades locales y a la población en general para que estén atentos a los boletines informativos que se emitan.
Las autoridades locales instan a la población a mantener la calma y a seguir las recomendaciones del SGC ante cualquier eventualidad. Con la vigilancia constante y el seguimiento por parte de expertos, se espera poder anticipar y mitigar cualquier riesgo asociado a la actividad del volcán Cerro Machín.