La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas notificó a la comunidad de Sumapaz su reconocimiento como Sujeto de Reparación Colectiva.
La decisión le permite a la comunidad campesina de la localidad 20 de Bogotá -la más grande y rural de la capital del país- ser reconocida como víctima del conflicto armado y, por tanto, ser incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV), y dar inicio a la construcción de un Plan Integral de Reparación Colectiva en el que participarán la comunidad, la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Sumapaz y el Distrito.
El acto público de reconocimiento se realizó este domingo 10 de marzo en Placitas, vereda Santa Rosa, de Sumapaz, y contó con la participación de la comunidad, autoridades locales, la Alcaldía de Bogotá y la Unidad de Víctimas a nombre del Gobierno del Cambio.
“Este reconocimiento marca un precedente para la atención y reparación de otras comunidades campesinas en el país que, como en el caso de Sumapaz, han sido afectadas por el conflicto armado y la violencia”, se lee en un comunicado oficial emitido por el Gobierno.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas, destacó en el evento que “este es el primer reconocimiento a un sujeto campesino para la reparación colectiva. Aquí ocurrieron muchos hechos de violencia en el marco del conflicto armado interno que no habían sido reconocidos. Por eso la comunidad llevaba muchos años exigiendo este reconocimiento".
Por otra parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que entregó 2 de las 5 antenas que corresponden a la primera fase del proyecto de conectividad, una de ellas es de la empresa ETB. Se estima que el 3 de mayo se haga entrega de las demás.
Según el mandatario, cerca del 20% de la población de Sumapaz cuenta con conexión a internet. Con este avance, se benefician dos colegios oficiales de la localidad, los cuales garantizan el derecho a la educación a casi 800 estudiantes.
Adicionalmente, durante el recorrido del mandatario, se entregaron 15 subsidios de vivienda rural, 8 de mejoramiento y 7 de vivienda nueva.
La localidad 20 de Sumapaz es netamente rural y se ubica en el extremo sur del Distrito Capital de Bogotá. Limita al norte con la localidad de Usme, al sur con el departamento del Huila, al oriente con los municipios de Une, Gutiérrez y con el departamento del Meta, y al occidente con los municipios de Pasca, San Bernardo, Cabrera y Venecia.
Por muchos años fue considerado como un corredor estratégico por los grupos armados para transitar desde y hacia Bogotá y los Llanos Orientales, Huila y Meta.