Integrantes de la USO (Unión Sindical Obrera) realizan bloqueos en algunas entradas de la refinería Ecopetrol de Bucaramanga, Santander, en modo de protesta para que el mandatario escuche sus exigencias tras la ola de violencia que se viene presentando en la región del Magdalena Medio.
Aseguran que se están movilizando en defensa de la vida, la paz y el territorio pues son víctimas de la violencia que genera la presencia del paramilitarismo. En ese sentido, los miembros del sindicato señalan que deben desmontarse las estructuras criminales que atentan contra la integridad de los habitantes.
“Es evidente existen alianzas entre estructuras criminales, narcotráfico y mafias de la contratación en la industria minero-energética. Estas denuncias que, en su momento los sectores sociales realizamos, fueron convalidadas por declaraciones de los mandos y subalternos paramilitares, exfuncionarios de Ecopetrol y Fuerza Pública”, señalan.
Cabe recordar que la JEP solicitó a la refinería entregar los datos sobre las relaciones establecidas entre exfuncionarios y la Fuerza Pública que, de acuerdo con los registros de Justicia y Paz e informes de víctimas, tuvieron nexos con el paramilitarismo.
Esta manifestación se da previo a la llegada del presidente Gustavo Petro a la región. Con esto buscan llamar la atención de mandatario y hacer cumplir sus peticiones. A través de un comunicado, la organización sindical argumentó que no es excusa que el Estado desampare el territorio, pues es una obligación sin importar que este salpicado de “corrupción y mafias”.