La Defensoría del Pueblo alertó el riesgo que tiene la comunidad Awá por posible reclutamiento forzado por parte las disidencias de las Farc en los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, por la disputa entre grupos armados ilegales
El organismo humanitario indicó que son cerca 7.822 personas las que se encuentran en riesgo de confinamiento, homicidio y desplazamiento.
"El análisis hecho desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo considera que también existe reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad sobre quienes los actores armados ilegales estarían realizando ofertas a niñas, niños y adolescentes para hacer parte de las estructuras armadas", indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
- Le puede interesar: Frente 36 de disidencias Farc anunció cese al fuego en Antioquia
Ante esta situación, la Defensoría pidió a las entidades nacionales y regionales implementar más medidas humanitarias para proteger a la comunidad Awá y a los afrodescendientes.
"Hemos emitido esta Alerta Temprana por la disputa territorial entre grupos armados ilegales y por los hostigamientos armados, amenazas en contra de las comunidades y autoridades étnicas, confinamiento, homicidios y desplazamientos forzados. Estos escenario afectan de manera directa los derechos territoriales, la autonomía y participación de estas comunidades étnicas”, agregó el defensor.