AL CONGRESO de la República llegó un proyecto de ley que propone la organización de un nuevo departamento denominado Sur Caribe. Al respecto, los senadores y representantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial, le explicaron a EL NUEVO SIGLO las implicaciones económicas y administrativas que tendría para el país esta iniciativa.
Inicialmente, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, calificó la iniciativa como descabellada. “En la Comisión de Ordenamiento Territorial no hay ningún tipo de ambiente para eso, sería un desastre donde este país empiece a atomizar las finanzas para la creación de un boquete administrativo gigantesco por un capricho del oficialismo. Lo que nosotros le pedimos al Gobierno, es que venga a intensificar los esfuerzos para que este país vuelva a una vocación regional, porque esto de tener más departamentos nos aleja del concepto regional, e implica para estas administraciones prácticamente una baja en la inversión, apoyemos un Estado federalista que debe ser el espíritu regional. Pasar a 34, 35, o 36 departamentos, no va a mejorar en nada la condición de nuestro país, por el contrario, vamos a repartir pobreza”.
Por su parte, el senador, José David Name, explicó que “el país se lanza a una aventura administrativa desastrosa, y en estos momentos es una idea que no la veo posible, le quieren quitar al territorio de cuatro departamentos, Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander. Pero es una propuesta de la que ni siquiera han hecho las consultas con los mismos habitantes para conocer sus impresiones. Muy seguramente a la Comisión de Ordenamiento Territorial, nos va a llegar el proyecto de ley, lo miraremos, pero este es un capricho de unos cuantos líderes al que no le veo ningún futuro. Estoy seguro que con ese proyecto la repartición de los recursos y con la situación fiscal del país, implicaría bajar la inversión y no estamos para repartir pobreza, sino progreso para que los departamentos sean fortalecidos”.
Posteriormente, el senador, Guido Echeverri, sostuvo que “el Estado colombiano requiere un reordenamiento territorial, pero sin tener que pasar obligatoriamente en crear nuevos departamentos ni nuevas entidades territoriales. Hay que superar primero, el informe de la misión de descentralización, y los proyectos de reforma constitucional y de reforma legal que existen para efectos de garantizar mayor descentralización. El Sistema General de Participaciones tiene que ampliarse para que alcance a financiar nuevas entidades territoriales, naturalmente eso va en detrimento de los actuales entes que perderían unos recursos como consecuencia de un mayor giro hacia ese nuevo departamento. No estamos en condiciones de eso, hay que mejorar la distribución de recursos y cerrar las grandes brechas de desarrollo”.
Mora de reorganización
De la misma manera, el senador, Ferney Silva, manifestó que “el país está en mora de una reorganización, además esto hace parte del debate de la legislación y la normatividad que permite este tipo de iniciativas que hay que respetar. Pero las deficiencias y los atrasos de las regiones no obedecen a nuevos ordenamientos territoriales o nuevas organizaciones territoriales, sino desde los departamentos, lo que tenemos que buscar es el desarrollo a través de la autonomía y del ejercicio de la inversión social, de la generación de nuevos ingresos que permitan desarrollarlo. La creación de nuevos departamentos o entes territoriales no resuelve el atraso. Esto se resuelve a través de autonomía en los recursos, inversión regional, y ampliación en el Sistema General de Participaciones”.
Así mismo, el senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry, aseveró que “Colombia necesita una reordenación territorial y no tengo la menor duda, inclusive tal cual como fue planteada en la Constitución del 91 o antes de ser aprobada. Se volvió a los departamentos, es indiscutible que hay muchos municipios que tienen unas connotaciones ecológicas ecosistémicas geográficas territoriales mucho más afines y que los divide. Una división política que hace imposible el control y hace imposible el manejo”.
“Sin embargo, yo creo que la creación de un departamento tendrá que obedecer al criterio de los demás departamentos. Al criterio de la comunidad que tendrá que tener muchísima participación y hoy no veo la suficiente confianza en el gobierno como para decir que voy a probar un nuevo departamento. Pero no nos podemos negar la posibilidad de analizarlo, esto tiene que tener un análisis muy concienzudo desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista poblacional, desde el punto de vista territorial ecológico y desde el punto de vista financiero, hoy no hay confianza ni hay ambiente en eso”, dijo Echeverry.
Proyecto se encamina en la cámara
Dorina Hernández, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, y autora del proyecto explicó que “al radicar el proyecto que busca la creación del nuevo departamento Sur Caribe, la iniciativa es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que por décadas han sufrido durante mucho tiempo el abandono estatal y la violencia. No se trata de la creación de un nuevo departamento, sino de reactivar el del banco que ya existió a finales de los años 1800. Buscamos transformar estas realidades y brindar a nuestras comunidades la dignidad y el progreso que merecen”.
En este sentido, Jairo Humberto Cristo, representante por Norte de Santander señaló que “la Constitución del 91 nos lleva hacia la municipalización, pero este tema de dividir no es tan bueno, tenemos que aprender de cómo piensa el mundo, optar por una organización en bloque como está dispuesta la Unión Europea donde hay una unificación. Debemos comenzar a pensar en un estado federal donde tengamos una mejor identificación cultural, porque Colombia es un país multicultural”.
Además, añadió que “en este momento que atraviesa el país y la economía del país y nos damos cuenta que la Nación sigue siendo un país muy centralista la alternativa de solución no es separarnos. El país, está maduro para tener un gobierno corporativo y ese gobierno corporativo frente a un estado federal sería la alternativa solución de recursos de diferentes tipos de impuestos federales y yo no estaría de acuerdo con esa división”.
Al cierre, el representante Edward Triana, del Centro Democrático y miembro de la Comisión de Ordenamiento explicó que “el presidente Petro manifestó la intención de crear un nuevo departamento. Hoy la situación en el país es muy complicada. En las regiones, los índices de inseguridad están subiendo, el desempleo está subiendo. El endeudamiento del país cada día es más grande y a los colombianos les va a costar casi 1 un billón de pesos tener un nuevo departamento que no le garantiza una autonomía administrativa. Los departamentos ya están estipulados, los gobernantes, los alcaldes ya tienen una línea directa para poder organizar sus territorios y esta propuesta del presidente hay que revisarla a fondo. Desde la bancada del Centro Democrático vamos a estar muy pendientes especialmente porque implicaría más burocracia, más funcionamiento que es lo que debemos optimizar. El Gobierno nacional debe hacer lo mismo, optimizar sus gastos porque están impresionantemente altos y con una productividad más baja de las últimas décadas. Entonces, lo que más nos preocupa en este sentido es que en vez de estar pensando en 1 un billón de pesos más en algo que posiblemente no va a funcionar. Por qué no organizamos y metemos más recursos a esa región, región donde se piensa el nuevo departamento en infraestructura, vías, inversión social y seguridad para esas comunidades”.