¿Cómo va el caso de Dylan Cruz, joven herido por el Esmad? | El Nuevo Siglo
Foto Mariano Vimos- El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

Autoridades se ocupan de las denuncias por más de una decena de casos de presunto exceso de fuerza en el paro y las protestas que siguieron estos días. En tanto que el Ministerio de Defensa indicó que más de 120 uniformados resultaron heridos en las refriegas.

_________________________________________

Al tiempo que el día de ayer seguía en crítico estado en el hospital San Ignacio el joven Dylan Cruz, quien resultó gravemente herido en la cabeza por un agente del Esmad que lo impactó con un gas lacrimógeno en medio de las protestas el pasado sábado, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron sendas investigaciones para determinar si hubo exceso de fuerza y establecer los responsables.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó ayer en una rueda de prensa en la que fue acompañado por el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y el secretario de Seguridad, Jairo García, que "la Procuraduría hizo ya una visita y una inspección para comenzar a revisar los hechos que llevaron a que el joven Dylan resultara herido y que la Fiscalía inició también una investigación para dirimir cuáles fueron los hechos".

Según el Alcalde capitalino el Esmad intervino en la Calle 19 con Carrera 4ta, en el centro de Bogotá, porque en los dos días anteriores “los participantes de las marchas se habían metido al Icetex y habían agredido a los policías (...) cuando esa marcha comenzó a dirigirse hacia el Icetex decidieron impedir".

Agregó Peñalosa sobre el caso del joven Cruz que “lamento mucho el que haya resultado gravemente herido este joven en las marchas de ayer (sábado). Él es uno de los jóvenes que estudia en uno de los colegios públicos de la ciudad y me duele que haya resultado herido. Es muy lamentable esta situación y he dado instrucciones a las Secretarías de Educación y de Salud para que le brinden todo el apoyo a su familia. La información que tenemos es que se encuentra estable”.

Por su parte el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa dijo que abrirá “las puertas de mi institución para que los entes de control revisen, y soliciten y les entreguen inmediatamente toda la información requerida (…) seré respetuoso de las decisiones judiciales”.

Mientras que el general Penilla dijo que en este caso se están investigando los protocolos de actuación en el Esmad. "Existen unos riesgos, que queremos evitar, que no queremos que ocurran. Pero pasan eventualidades. Esto está siendo motivo de investigación de Fiscalía, Procuraduría y los entes internos. Y esto lo vamos a aclarar totalmente. Si existió indolencia por parte de los policías que estaban ayer (sábado)”.

De igual forma el uniformado dijo que “vamos a seguir garantizando y protegiendo la marcha en Bogotá, la manifestación pacífica, pero también tenemos que hacer sentir a quienes se salen de ese orden y generan desmanes en la ciudad”.

Poco después de que se conociera la noticia del joven herido el presidente Duque trinó “lamentamos que el joven Dylan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el Centro de Bogotá. He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades. Nuestra solidaridad con su familia”.

En tanto que el alcalde Peñalosa afirmó que aunque en la ciudad el sábado se registraron 13 marchas durante la tarde y noche, todas fueron pacíficas y respetaron la movilidad en la ciudad. “Quiero resaltar que la protesta en la Avenida las Américas ayer (sábado) respetó el carril del transporte masivo, lo que hace que sí sea una manifestación tranquila que permite que se garanticen los derechos de las personas que protestan y que se respeten los derechos de los que necesitan movilizarse para ir al trabajo”.

Volviendo al caso del joven de 18 años Dylan Cruz el hospital San Ignacio dijo que ingresó con un trauma craneoencefálico que le generó un paro cardiorrespiratorio. Por esa razón tuvieron que reanimarlo y ponerlo en coma inducido en la unidad de cuidados intensivos, conectado a una máquina de ventilación artificial.

Ayer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, visitó a las hermanas y al abuelo de Dylan Cruz, a quienes manifestó su solidaridad por la situación que se presentó con su familiar. También hicieron presencia el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García y funcionarios de la Personería Distrital.

Vuelve la calma

El Alcalde Mayor señaló que la capital de la República amaneció ayer tranquila e invito a los ciudadanos en esta semana que inicia a “que todos salgamos a trabajar, porque tenemos que reanudar el trabajo y la producción para que esta ciudad funcione y haya empleo, ingresos”.

Ayer el servicio de transporte operó con normalidad en Bogotá, aunque en el caso de Transmilenio 28 estaciones siguen fuera de servicio por los destrozos que sufrieron en el paro nacional a manos de vándalos, que hacen parte de las troncales 20 de Julio, Calle 80, Américas, Eje Ambiental, Calle 13, Calle 26, NQS Centro, NQS Sur, Caracas Centro, Caracas Sur.

En cuanto al comercio volvió a abrir sus puertas en toda la ciudad y se desarrollaron sin traumatismos otras actividades que se vieron restringidas por las protestas y desmanes en los últimos días.

Las autoridades también reportaron el día de ayer total calma y normalidad en el resto del país.