Nuevas movilizaciones fueron convocadas por el Comité del Paro Nacional para el próximo miércoles, 21 de octubre. Las razones para esta nueva jornada son a favor de la defensa de la vida, la democracia y para buscar una negociación del pliego de peticiones con el Gobierno.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que además estas marchas tienen como objetivo rechazar las masacres registradas en todo el territorio nacional y hacer un llamado a la paz para que este tipo de situaciones no se sigan presentando.
- Le puede interesar: Marchas: prueba de fuego para nuevos protocolos policiales
Orjuela también señaló que se protestará sobre el actuar del Ejecutivo en el marco de la pandemia del Covid-19 y por el desconocimiento a los fallos proferidos por el sector judicial, refiriéndose al emitido por la Corte Suprema que ordenaba un decálogo para garantizar la protesta pacífica.
Es de mencionar que dentro del pliego de peticiones, el Comité plantea, entre otras cosas, la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, ayudas a pequeñas y medianas empresas y se pedirá, dejar sin efecto el Decreto 1174 sobre el piso de protección social.
Por su parte, la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode), anunció que su respaldo a estas marchas en rechazo a las propuestas relacionadas con la educación pública durante la pandemia.
El gremio asegura que las medidas que acompañan la alternancia planteada para el regreso a clases derivarían en la privatización de la educación pública.
Estas movilizaciones son apoyadas por organizaciones estudiantiles y de campesinos, colectivos de mujeres, comunidades afro y Lgbti y tendrán un único punto de concentración en cada ciudad, que se dará a conocer en los próximos días.