En los primeros días del año entrante, el Comando General de las Fuerzas Militares y del Ejército entregarán al Gobierno nacional los planes de guerra y de campaña para enfrentar las amenazas que se ciernen a nivel externo e interno, los cuales se han venido trabajando desde hace meses.
Y es, justamente, en el Comando General de las Fuerzas Militares donde se toman las decisiones de planeamiento y dirección estratégica para el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Su actual comandante es el general Alberto José Mejía Ferrero.
En los pasillos del Ministerio de Defensa se rumora quiénes serían los nuevos mandos de Fuerzas, e incluso de la Policía Nacional.
Por ejemplo, se dice que el nuevo comandante de las Fuerzas Militares sería el mayor general Juan Pablo Amaya Kerguelen, quien ha participado en diversos cursos y capacitaciones a nivel nacional e internacional.
Antes de viajar en comisión hacia los Estados Unidos, el general Amaya Kerguelén ocupó la Inspección General de las Fuerzas Militares y estuvo al frente de la nueva plataforma de denuncia denominado Sistema de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización, (Serie).
Amaya Kerguelén ingresó a la Escuela de Formación de Oficiales en febrero de 1978, cursó posgrados en Altos Estudios Militares y es Magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.
Para el Comando Ejército se mencionan varios nombres, entre ellos el mayor general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, actual Inspector General del Ejército.
Hasta hace pocos meses fue Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, donde lideró y ejecutó importantes operaciones contra los grupos armados al margen de la ley, en especial contra el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor), Farc.
Pero también se habla del también mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, actual comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Otro nombre que se baraja es el del mayor general de la Reserva Activa Jorge Humberto Jerez Cuéllar. El oficial en retiro fue comandante de la Segunda División del Ejército acantonada en Bucaramanga, donde asestó importantes golpes en especial a las guerrillas del Eln y Epl en el sur de Bolívar y el Catatumbo.
Como nuevo comandante de la Armada Nacional se habla del vicealmirante Benjamín Calle Meza, actual Segundo Comandante, nacido el 1o. de febrero de 1964 en Cartagena, y graduado como Teniente de Corbeta en la Escuela Naval de Cadetes Almirante José Prudencio Padilla en 1984.
El vicealmirante Calle Meza es Ingeniero Naval con énfasis en Ingeniería Electrónica, Magister en Seguridad y Defensa Nacional, profesional en Ciencias Navales.
Para la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, se menciona al mayor general Luís Ignacio Barón Casas, actual Segundo Comandante y jefe de Estado Mayor.
Y como nuevo director de la Policía Nacional sería designado el mayor general William René Salamanca Ramírez, actual director de la Policía de Carreteras.
Como subdirector de la Institución sería nombrado el actual director de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, general Jorge Luís Vargas Valencia.
Hablan los expertos
“En la situación actual de Colombia, los nuevos miembros del Alto Mando Militar deben ser Generales que hayan demostrado liderazgo en las filas, que tengan conceptos claros de lo que es la lealtad a las instituciones, a la Constitución Nacional y al pueblo colombiano”, afirma el excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, y presidente del Cuerpo de General y Almirantes de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares, general en retiro Héctor Fabio Velasco.
Por su parte, el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, la nueva cúpula castrense debe contar con una larga trayectoria de trabajo, experiencia y liderazgo.
“Cualquiera de los generales hoy en el Alto Mando, si hay relevo de la cúpula, estarían en condiciones de dirigir esos altos cargos con eficiencia, garantía y plena confianza institucional”, afirma el oficial en retiro.
Mientras tanto, el coronel de la Reserva Activa del Ejército y consultor en Seguridad y Defensa Nacional, John Marulanda, sostiene que la nueva cúpula militar tiene dos retos prioritarios.
“El primero es la conducción de una adecuada inteligencia preventiva frente a lo que sucede en Venezuela por una posible agresión que no se puede descartar”, dadas las circunstancias críticas del vecino país.
El segundo reto, señala Marulanda, son las llamadas disidencias de las Farc que se vienen consolidando en el sur del país; alias ‘Gentil Duarte’, ‘El Paísa’, ‘John 40’ y ‘Guacho’, además del Eln en el Pacífico, el Catatumbo y Arauca.
Mantener la línea
A su turno, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila Martínez, destaca el rol que ha desempeñado el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.
“El general Mejía es un oficial que le ha dado un nuevo espíritu a las Fuerzas Militares en su conjunto y está comprometido con el país. A mí, personalmente, no me gustaría que cambiaran los mandos militares, pero sé que los cambios son importantes”, expresa.
Pero si se da ese cambio, afirma que la nueva cúpula “debe seguir con la línea en la transformación de las Fuerzas Militares, y diseñar nuevos planes para combatir las disidencias de las Farc, al ‘Clan del Golfo’ y en general contra todos los grupos armados organizados”.
En resumen “se llama continuidad” para enfrentar con vigor a estas manifestaciones de alteración del orden público y criminalidad.