Desde mañana las personas mayores de 70 años podrán ser agendadas para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el país. Así lo confirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, quien sostuvo que esta población asistirá a los puntos de vacunación con previo aviso de las entidades y cuando haya disponibilidad suficiente de los biológicos en el país.
“Con estricto agendamiento de esta población por parte de las EPS, las personas deberán esperar el llamado para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición”, explicó el funcionario en un video publicado en redes sociales.
Asimismo, indicó que se experimentan alternativas para quienes cambien la plataforma de la vacuna, es decir, aquellos que fueron inmunizados con Sinovac o AstraZeneca, y quieran recibir su tercera dosis con Pfizer o Moderna. No obstante, el delegado resaltó que la aplicación con una farmacéutica diferente podría tener efectos adversos a la anterior, por lo que se deja a criterio de cada usuario.
De otro lado, el presidente Iván Duque confirmó que al país han llegado 40 millones de biológicos aplicados contra el covid-19, e indicó que la meta propuesta antes de que finalice este año es que más de 35 millones de colombianos ya cuenten con su esquema de vacunación completo.
- Le puede interesar: Duque entregó equipos por $17 mil millones para Bomberos de Colombia
“Estoy muy contento que hoy ya hayamos logrado los 40 millones de dosis aplicadas en nuestro país. Vamos rumbo a cumplir nuestra meta del mes y, también, a cumplir nuestra meta del año que es lograr al menos el 70% de la población, 35 millones de colombianos, con vacunación total”, expresó.
El Jefe de Estado también señaló que el plan se extenderá para los niños y pidió a la ciudadanía que se mantengan las medidas de bioseguridad, pese al gran descenso que presentan las cifras de contagios y muertes por el virus en la actualidad.
Frente a esto último, el informe presentado por el Ministerio de Salud registró 1.429 nuevos casos por covid-19 en el país, 38 personas fallecieron y 1.609 personas se recuperaron satisfactoriamente. Paralelamente, se procesaron 51.805 pruebas, tanto PCR como de Antígenos.