Comercio y Gobierno evaluarán impacto y efectos del Día sin IVA | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Sábado, 20 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

El impacto y las consecuencias del Día sin IVA, serán evaluados por el Gobierno y el comercio en general. Aunque existe satisfacción por el incremento en las ventas que al parecer superaron los $5 billones, varias situaciones que se presentaron en la jornada deberán corregirse para evitar riesgo en la salud, tanto de los compradores como de los vendedores.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) las ventas presentaron un crecimiento de 158% respecto al año pasado, gracias a la jornada especial. “Esos $5 billones es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos”, dijo el director de la DIAN, José Andrés Romero.

Por su parte, las ventas a través de las plataformas electrónicas crecieron un 800%, es decir, 8 veces más de lo que se vendía en plataformas electrónicas el año anterior.

“Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía, y es a través del comercio electrónico, a través de las plataformas, que nos da reactivación económica, pero con total seguridad para los colombianos”, agregó el funcionario.
Por rubros de los bienes cubiertos, las ventas de productos de entretenimiento crecieron 673%, electrodomésticos y bienes relacionados, 640%; equipos y aparatos de sonido y de video, 366%; artículos deportivos, 296%; productos textiles y de calzado, 242%; prendas de vestir y accesorios, 165% y elementos escolares 154%.

 

Las ciudades

Mientras tanto, el crecimiento del comercio por cada una de las regiones fue así: Bogotá creció un 65%, Antioquia un 146%, Nariño un 2.654%, Cundinamarca un 49% y Valle del Cauca, un 64%.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que la jornada fue un instrumento que permitió proteger cerca de 1,2 millones de trabajos en el sector comercial.

Recalcó que todo el gremio de comercio en el país se preparó para recibir este día de la mejor manera. “Estamos hablando que hubo toma de temperatura, sistemas de higiene, distanciamiento suficiente; lo mismo en los pequeños y medianos establecimientos de comercio. Eso significa que en el 99,8% de los establecimientos de comercio, se cumplieron estrictamente estos protocolos de bioseguridad”, agregó el ministro Restrepo.

 “El proceso de reactivación sigue su marcha, y en esa marcha es muy importante insistir en esa preocupación siempre de la responsabilidad del sector empresarial por cumplir protocolos y también, sobre todo, de la disciplina de nosotros como colombianos en el uso de tapabocas, de los elementos de protección. También, garantizar ese suficiente distanciamiento físico”, dijo el Ministro.

De otra parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “fue un día un día inédito, de buenos resultados y de mucho aprendizaje”.

Señaló que “aunque hay muchos temas logísticos y de comportamiento ciudadano que ajustar, los resultados fueron positivos para el comercio y para la reactivación de la economía y el empleo del país”.

Sostuvo que las ventas -de las siete categorías- tuvieron incrementos entre el 35% y el 70%, comparadas con un día normal sin pandemia. Asimismo, las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago electrónico, según información estimada por Credibanco, ascendieron a 6 millones, con una variación del 58% respecto al jueves 18 y un 27% el mismo día del año anterior.

Señaló el directivo gremial que “en determinadas horas del día las plataformas de comercio electrónico colapsaron debido al exceso de demanda y tráfico. Se movieron 10 veces más, que un día normal. 100.000 personas por hora, en promedio”.

Se estima que entre 5 y 6 millones de colombianos compraron. El pico más alto de compras se dio entre las 11:00 a.m., y las 1:00 p.m. También, en esta primera fecha, las categorías que más se vendieron fueron electrodomésticos y tecnología.

Los productos más demandados fueron en este orden: televisores, computadoras, neveras, tablets y celulares, lo que explica la presión por la demanda de algunas superficies que tienen una mayor oferta en este tipo de productos.

De acuerdo con Cabal, los pequeños y medianos establecimientos a borde de calle y establecimientos al interior de los centros comerciales (incluyendo grandes superficies) mantuvieron un excelente comportamiento. Sin embargo, los problemas de aglomeraciones que se presentaron en 88 establecimientos, de los 92.000 que fueron habilitados por el Ministerio de Comercio, se presentaron en su mayoría en grandes superficies a borde de calle por las largas filas, represadas desde la madrugada, la falta de disciplina social y cultura ciudadana en el cuidado individual.

La decisión que se conoció de cerrar los cuatro establecimientos, se tomó por prevención debido a las aglomeraciones que se presentaron de puertas del establecimiento hacia afuera. Las ciudades donde se presentaron los inconvenientes fueron Bogotá, Cali, Pereira y en algunas zonas de Medellín. En el resto de las ciudades se evidencio normalidad.

 

Propuesta de Fenalco

Según lo registrado en esta jornada, el Presidente de Fenalco, le propuso al Gobierno nacional instalar una mesa de trabajo con representantes del Gobierno y los comerciantes, para evaluar los aspectos de mejoramiento que hay que tener en cuenta, además de los cambios a realizar para los próximos dos días sin IVA pendientes en el calendario.

Sostiene el gremio que el Presidente de los comerciantes llevará a consideración algunas iniciativas como: 1) las categorías de electrodomésticos y tecnología hacerlas exclusivamente a través de e-commerce y plataformas electrónicas, mientras que las demás, se deben seguir haciendo de manera presencial y en línea. 2) Mayor acompañamiento de la Fuerza Pública en las horas de la mañana para el manejo del comportamiento ciudadano y estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la calle. 3) Mantener el horario de 24 horas habilitando y al menos tres o cuatro jornadas del día de manera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por Pico y Género con el objeto de evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos.