Comerciantes piden levantar Ley Seca en Corabastos | El Nuevo Siglo
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Martes, 8 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Con la implementación del Decreto 719 de 2018 que empezó a regir el 11 de diciembre del año en curso, motivado por un fallo judicial de octubre de 2011, y por el cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en un amplio sector de la UPZ N. 80 llamada “Corabastos”, los empresarios formales de la Central de Abastos con el respaldo de Asobares exponen varias precisiones a la opinión pública con respecto de las motivaciones de la norma, hechos que realmente ocurren al interior de dicho centro de abastecimiento del país y por los cuales consideran que la medida no debería aplicarse en esta zona de Bogotá.

Aunque la Central de Abastos está ubicada efectivamente en la Localidad de Kennedy, la cual según la Policía Nacional es la segunda con mayor tasa de homicidios de Bogotá (15%) y primera en lesiones personales (13%), dichas estadísticas no tienen en la Central de Abastos su dinamizador. En el primer semestre de 2018 en la localidad de Kennedy se registraron 71 homicidios. En la Corporación Corabastos desde 2016 no se ha registrado asesinato alguno.

De las lesiones personales, del total de la localidad para 2016 con 1627, 49 fueron en el cuadrante de la Central de Abastos, es decir, el 3,01% del total de la localidad. Para el primer semestre de 2017 se presentaron en la Central 26 casos de lesiones personales y para el mismo periodo de 2018, 30 casos. Cabe decir que la Central de Abastos más importante del país tiene una población flotante diaria de 200.000 personas. Es decir que para el primer semestre de este año, la conflictividad diaria ha sido del 0,015%, o visto de otra forma, cinco casos mensuales con ese volumen de población flotante.

Seguridad

El cuadrante donde se ubica Corabastos tiene un apoyo único a nivel de Policía, vigilancia y seguridad privada en Colombia para un área de 420.000 metros cuadrados: 75 unidades de policía, apoyo de la Sijin, del Gaula y de la Sipol; 343 vigilantes privados pagados por la Corporación a través de las cuotas de administración asumidas por los 6500 comerciantes; 107 cámaras de seguridad con 18 personas trabajando en su centro de control.

En cuanto a los comparendos impuestos por el Nuevo Código de Policía, y reconociendo alguna conflictividad con el uso del suelo al interior de la Central, en promedio se imponen 750 por UPZ según dice el decreto. En toda la UPZ N. 80 analizada se registran 1445 comparendos de los cuales, dentro de la Corporación Corabastos se han impuesto 24 cierres a establecimientos en todo lo corrido del año, causados mayoritariamente por horario y el no presentar algún requisito de funcionamiento del Artículo 87 del Código; es decir dos cierres mensuales en promedio de los 296 comercios de alimentos y bebidas que funcionan al interior de la Central.

Entorno

El entorno urbanístico de la Central se ha visto afectado por el deterioro continuado de las zonas, como El Amparo y María Paz, donde reconociendo los esfuerzos de la Administración distrital, no son suficientes para contener el desplazamiento de zonas recuperadas como el “Bronx” y “San Bernardo” cuyas estructuras han migrado e instalado en zonas como las mencionadas afectando e impactando la seguridad para la ciudadanía que labora y visita la Central.

La relación de indicadores de homicidios, lesiones, hurtos y riñas con el consumo de licor han sido ampliamente estudiadas en Bogotá, Colombia y el mundo, sugiriendo que no es la restricción y contención del comercio legal de licor lo que genera una disminución en la violencia. Imputar razones externas a decisiones internas de los individuos es un error; la existencia de grupos armados, de estructuras criminales, de economía ilegal, el deterioro de las zonas, vandalismo y prostitución; la ineficiencia de la justicia penal y la parálisis del sistema judicial son algunas de las verdaderas causas de los niveles de criminalidad.