En el marco del Tercer Día sin IVA que vivirá la ciudad este sábado, la capital experimentará, por primera vez en lo corrido de este 2020 una jornada de Bogotá Despierta, con el objetivo de que el comercio formal amplíe sus horarios de atención al público y así puedan realizar sus compras con mayor tranquilidad, evitando concentraciones o aglomeraciones en un mismo horario.
- Le sugerimos: El abecé de lo que se puede comprar en Día sin IVA
A este respecto, el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego Calle, aseguró que “los establecimientos comerciales pueden ese día abrir más temprano y cerrar más tarde, pues la jornada de "Bogotá Despierta" irá hasta la media noche y se pueden vincular todos los negocios autorizados para abrir en la ciudad, recordando que electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación solo podrán ser vendidos a través de internet que opera las 24 horas”.
Así mismo, los comerciantes esperan que sus ventas se incrementen en más del doble durante este fin de semana, teniendo en cuenta el descuento del IVA para los productos que aplica, además del adelanto de prima de fin de año para funcionarios del sector público que también ya han adoptado muchas empresas privadas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, entidad que está vincula a esta jornada, afirmó que “la realidad ahora es virtual y presencial, y los comerciantes están preparados para ello. Invitamos a los ciudadanos a que compren el talento local, aprovechando horarios y canales, por supuesto con todas las medidas de bioseguridad, y que con ello contribuyamos todos a la reactivación de la economía y a preservar el empleo”.
Este año, debido a las restricciones por la pandemia no se había realizado ninguna jornada de Bogotá Despierta que tradicionalmente se celebra los sábados anteriores al día de la madre, día del padre, y el día de amor y amistad. No obstante, en diciembre y tras realizar el piloto de Bogotá 24 horas, se espera que del 16 al 23 haya Bogotá Despierta.
Una puerta a las 24 horas
Si bien en esta jornada también se extenderán los horarios de Transmilenio y se aumentará el pie de fuerza por parte de la Policía Metropolitana , de acuerdo con la concejal conservadora, Gloria Elsy Díaz, quien sacó adelante el proyecto de Acuerdo sobre Bogotá productiva 24 horas, este primer ejercicio del año es un avance importante, pero es imperativo que se contemple una extensión de horarios que no se circunscriba únicamente al comercio, y que cuente con una gerencia nocturna.
“Reconozco el interés que ha tenido la Administración en profundizar la estrategia de Bogotá productiva 24 horas. Sin embargo, hago un llamado de atención para que estos pilotos superen la óptica comercial y traiga consigo una propuesta mucho más integral, que contemple la apertura de la oferta institucional y no solo en aspectos de seguridad y movilidad”, dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal Diaz, quien indicó que hay una gran necesidad por ejemplo de que los jardines infantiles y las comisarías de familia se sumen a estas jornadas.
“Hay muchas mujeres que están trabajando de noche y no tienen quien cuide a sus hijos. Entonces la mirada debe ser integral y, si bien este es un avance, creo que aún estamos crudos en proponerle a los bogotanos la apertura y propuesta de una Bogotá productiva 24 horas que supere la óptica comercial”, añadió.
Diaz también reportó que Bogotá está en mora de contar con un gerente nocturno que logre la articulación entre el Distrito y los privados.
“Lo de la gerencia nocturna se ha anunciado a través de una Subsecretaría 24 horas pero yo le he dicho a la Secretaría de Desarrollo Económico que ese gerente nocturno tiene que tener un nivel jerárquico importante, pues va a coordinar todos los sectores y a garantizar que movilidad hable con seguridad. Tiene que tener jerarquía”, finalizó.
Por último, pasado mañana el comercio de la ciudad entra formalmente en época navideña y se vincula a la campaña del Gobierno “Madrúguele a la Navidad”, invitando a los ciudadanos a realizar sus compras con tiempo y aprovechando los descuentos que superan el 50% en algunos productos.