Se tomarán alrededor de 100.000 muestras de forma masiva para encontrar posibles portadores de la enfermedad, así lo anunció la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
Esto significa que ahora, en una nueva etapa, no solo se realizarán pruebas a personas que presentaban síntomas, sino también a la población que podría estar contagiada.
En ese sentido, Ospina explicó que los testeos se realizarán en ocho grupos específicos de personas, en las que se encuentran quienes tuvieron contacto con pacientes fallecidos, con casos positivos, a todo paciente hospitalizado con cualquier síntoma respiratorio y que tenga criterios para ser atendido en urgencias por síntomas respiratorios.
De igual manera, se harán pruebas a personas que pertenezcan a conglomerados (cosecha cafetera, cárceles, etc), al personal de salud, a otras personas que por criterio médico se considera deben hacerse la prueba y a los fallecidos con algún síntoma respiratorio que no tuvieron muestra en vida.
“Iniciamos una segunda etapa en Colombia, aprovechando que el R0 ha bajado y hay menos velocidad de transmisión, en la que se va a hacer una búsqueda activa de 100.000 personas y se va a hacer una tamizaje activo y habrá una muestra específica para cada departamento”, anunció Ospina.
Además, la funcionaria destacó que hasta el momento se han realizado, en una primera etapa, 48.600 pruebas en la que se respondió a la demanda espontánea.
Cabe recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que la curva epidemiológica se esta aplanando gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno como la cuarentena nacional.
“Tenemos una curva ya aplanada, con referencia a la curva continúa y en la curva de los casos propios y que no están relacionados con los casos importados de Italia, Estados Unidos y España, tendríamos ya una curva con un buen nivel de aplanamiento”, puntualizó el ministro Ruiz.