Se registraron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en los alrededores de San Andresito San José, en el centro de Bogotá.
La situación sucedió en las inmediaciones de Plaza España, en el centro de Bogotá, cerca a San Andresito de San José, cerca a la carrera 23 con calle octava. Un grupo de ciudadanos se opuso a que el procedimiento avanzara pues la SIJIN incautó material de contrabando. Las autoridades aseguraron que fueron incautados 560 pares de zapatos de diferentes marcas.
Según las autoridades, la Sijín estaba ejecutando órdenes de allanamiento por el delito de falsedad marcaria, por lo que vendedores informales se levantaron contra el operativo. "Nos encontrábamos realizando 6 diligencias de allanamiento y registro en la localidad de Los Mártires en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Esta actividad estaba enfocada a seguir interviniendo esos sitios en los cuales se comercializan mercancías de contrabando y por el delito de falsedad marcaria" informó el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
A través de videos compartidos por la ciudadanía en redes sociales, se ve cómo comerciantes y transeúntes huían del lugar mientras la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) neutraliza a los que se han tornado violentos. "En el momento en que nuestras unidades de Policía estaban el procedimiento, llega a ese sitio una persona lesionada, la cual se transportaba en un bicimotor. Esta persona presentaba, al parecer, una herida con arma de fuego". aseguró el corone Quintero.
Las autoridades descartan que esta persona haya sido lesionada durante los combates con la fuerza pública, por el contrario, Quintero explicó que realizaron un escudo para proteger su integridad y poder ser trasladado a un centro asistencial. "Durante estos hechos la Policía Nacional continua con disposición para aclarar el modo en como esta persona fue lesionada". Finalizó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Por otro lado, la movilidad por la carrera 18 entre calles 6 y 13 se vio afectada por los enfrentamientos, por lo que las autoridades pidieron tomar la Av. Caracas como ruta alterna. Tras varios minutos, finalmente la calzada fue despejada y se habilitó nuevamente el carril vehicular.
[01:23 p.m.] #AEstaHora los manifestantes se dispersan y se recupera la movilidad en la carrera 19D con calle 9 bis.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) February 19, 2024
🛣️Se habilita la movilidad en la carrera 18 entre calles 6 y 13. https://t.co/WPxP0LKeqt pic.twitter.com/0HxU6Eguxr