La Fiduciaria Colpatria S.A., filial de Scotiabank Colpatria S.A., administrará por los próximos 18 años, recursos de la Nación y del Distrito por valor de $5,2 billones para la construcción de las troncales alimentadoras de Transmilenio de la avenida Ciudad de Cali, entre Las Américas y Circunvalar del Sur, y la avenida 68, desde la carrera 7 hasta la autopista Sur, como parte del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
Esto, precisó la entidad, fue posible luego de que la Fiduciaria ganara la adjudicación del contrato, al participar en el proceso de selección abreviada de menor cuantía, realizado por Transmilenio S.A., entidad Distrital encargada de la operación del sistema de transporte público en Bogotá.
“Hacer parte de uno de los proyectos más importantes de la Nación a través del desarrollo de la infraestructura de transporte público, representa una gran oportunidad para nuestra entidad, ya que gestionando dichos recursos no solo se incrementará el valor de los activos administrados, sino que nos permitirá fortalecer, aún más, nuestra experiencia en cuanto al manejo de este tipo de negocios fiduciarios”, aseguró Ivonne Paola Casado Cáliz, cogerente de Fiduciaria Colpatria.
Entre otras tareas, Fiduciaria Colpatria S.A., tendrá la misión de administrar y gestionar actividades derivadas de las transacciones realizadas por Transmilenio S.A., especialmente sobre el convenio de cofinanciación, sus adiciones o modificaciones y los demás contratos que suscriban para la financiación y construcción del proyecto.
El plazo de ejecución del contrato irá hasta el año 2038, el cual será contado a partir de la aprobación de las garantías y el inicio de la ejecución de este.
Se estima que, a finales de noviembre, Fiduciaria Colpatria S.A., administre los recursos correspondientes a la primera fase del proyecto por un valor aproximado de $600 mil millones, destinados a la adquisición de predios en Bogotá.
Dentro de los negocios más importantes administrados actualmente por Fiduciaria Colpatria S.A., se encuentran la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, con una administración de recursos destinados a la modernización y construcción de la infraestructura física de entidades públicas con un promedio de $446.000 millones en fondos administrados.
Y también se encuentra la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con la administración de los recursos del Fondo de Seguridad Vial, correspondientes a la tarifa establecida para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el recaudo de tarifas destinadas al Fondo por parte de los organismos de apoyo definidos por el Ministerio de Transporte, entre otros aspectos.