Ruber Mura, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Ean, ha creado un innovador prototipo capaz de identificar voces falsas generadas mediante inteligencia artificial, marcando un significativo avance en el campo de la ciberseguridad.
El proyecto, desarrollado bajo la mentoría del docente Emanuel Ortiz, director del programa de Gerencia en Ciberseguridad, de esta misma Universidad, promete reducir drásticamente las estafas y suplantaciones de identidad a través de llamadas telefónicas y otros medios.
A su vez el estudiante destacó que, este prototipo ofrece múltiples beneficios en ciberseguridad: “nuestro desarrollo no solo reduce las estafas y la suplantación de identidad, sino que también aumenta la confianza en los servicios de atención al cliente, mejora la seguridad de las comunicaciones, protege la información privada e incluso puede utilizarse como evidencia en procesos judiciales”.
Etapas de desarrollo del prototipo
Obtención y tratamiento de datos: esta fase se centra en analizar exhaustivamente los datos de audio para extraer las características más relevantes, que serán esenciales para entrenar el modelo de inteligencia artificial.
Ajuste de parámetros del modelo: en esta etapa se optimizan los parámetros del modelo de IA, buscando alcanzar una tasa de éxito de al menos el 80%. Esto incluye modificar la cantidad de capas ocultas, los modelos de optimización, los regularizadores y las funciones de cálculo de pérdidas.
Desarrollo de la aplicación final: la última fase consiste en crear un script o aplicación independiente que permita cargar y ejecutar el modelo preentrenado en un entorno diseñado para recibir muestras de audio en tiempo real y proporcionar respuestas precisas sobre la autenticidad de la voz.
El “vishing”, o suplantación de voz, es una modalidad de ciberataque que ha incrementado en Colombia en los últimos años, afectando la confianza de las personas en las interacciones telefónicas. El prototipo del estudiante de la Universidad Ean, ofrece una solución efectiva para combatir este tipo de ciberdelito, mejorando significativamente la seguridad en las comunicaciones.