Las dos naciones vecinas destinan 3% de su PIB para la compra de armamento, de acuerdo con la publicación
_________________
Un informe del portal El Orden Mundial, con base en cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, afirma que Colombia y Ecuador son dos de los países de América Latina que más invierten en armamento.
El informe ‘Gasto militar en el mundo, porcentaje del PIB entre 2012 y 2017’, firmado por el experto Abel Gil Lobo, señala que “en América (y el mundo) el gasto más grande lo tiene Estados Unidos. Esto ocurre porque el país liderado por Donald Trump tiene intereses que proteger en todo el planeta y es la potencia más grande, incluso por encima de China y Rusia”.
De acuerdo con la misma información “los países que más porcentaje de su PBI destinan a armamento son Colombia (3%), Cuba (3%) y Ecuador (2%). Mientras que el primer país ha tenido fuertes gastos debido a guerras internas, el segundo justifica su inversión militar en su propia supervivencia: las fuerzas armadas son parte del aparato político y estatal. Ecuador, mientras tanto, estuvo en un proceso de renovación de su armamento”.
El informe agrega que en Europa, el mayor gasto se da en el Este, en las antiguas repúblicas soviéticas. Estas, como en el caso de Ucrania, se ven obligadas a protegerse de Rusia, la potencia hegemónica de la región. Justamente Rusia es una de las naciones que más invierte en su armamento en términos de PBI.
En Asia Pakistán, Kirguistán y Myanmar son los países que más recursos destinan a su defensa, “aunque en términos brutos, China es la nación que más agresivamente está invirtiendo en mejorar su arsenal. Un dato curioso es el de Corea del Norte, que no aparece en el mapa debido a que no se tiene data sobre esta”.
Y en África y el Medio Oriente, el portal ubica a Argelia y Libia como los países que están lidiando con insurgentes islámicos y grupos terroristas, son los que más gastan en la región.
Por otro lado, en la península arábiga el reino Saudí destina el 10% de su PBI, mientras que el pequeño Omán llega a gastar hasta el 14% de todo lo que gana, una cantidad gigantesca de dinero.
“Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma (www.nmas1.org)”, donde además se publican varios mapas de los países de acuerdo con su inversión en armamento.