El presidente Gustavo Petro dijo este miércoles que Colombia puede ser una potencia mundial de las energías limpias porque tiene las fuentes para serlo: el agua, el viento y el sol.
“Colombia tiene un enorme potencial de energías limpias. En Tolú hay sol, y está Urrá, más cerca, todas energías limpias. Y 70 por ciento de energía sería limpia, les garantiza venderla al mundo”, manifestó el jefe de Estado durante el evento de inauguración del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet).
El mandatario se refirió al aluminio verde, sobre el cual la empresa pública de energía de Francia ya está interesada y haciendo biomasa en Villanueva, Casanare.
“Lo que les interesa (a la empresa pública de energía de Francia) es traer materia prima de aluminio de Brasil, transformarla en aluminio metal en Tolú, cerca del puerto, en Sucre, no es Bogotá, no es Medellín, es Sucre”, dijo ante un auditorio de ingenieros de petróleos y expertos del nuevo Instituto en Piedecuesta, Santander.
Agregó que los expertos franceses piensan “que se puede exportar tanto aluminio verde, ¡verde¡, no aluminio gris ni nada, sino verde, al mundo, que reemplazaría nuestras exportaciones de carbón. ¡Y lo pueden hacer ya!”.
Preguntó el mandatario: “¿Y no deberíamos tener una de las energías más baratas teniendo el potencial como lo tiene Colombia? Si tenemos el potencial para energías baratas, ¿por qué no las estamos desarrollando?”.
Revise la fórmula ministro
El Presidente le pidió al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, vigilar los contratos que Urrá acaba de hacer, “porque son intermediarios que después revenden la energía al mismo pueblo cordobés y ahí es que va a todos los hogares y la industria”.
También instruyó al jefe de la cartera de minas que revise la fórmula mediante la cual la CREG está cobrando por la transmisión de energía solar, aunque la misma población haga sus campos solares en Tolú. “Y entonces dicen: nosotros hacemos los campos solares, ponemos el cable para la fábrica, pero la fórmula de la CREG cobra la transmisión”.
Cuestionó “¿Eso qué es? Ustedes están prohibiendo la autogeneración. Entonces no se puede poner esto de paneles solares porque solo distribuir la energía aquí dentro, haciendo los mismos propietarios los paneles, le cobran en la tarifa la transmisión”.
Consideró que “esa es una forma para impedir la energía limpia. Es una forma para que sigamos consumiendo petróleo y gas caros”.
Acto seguido le pidió al ministro Camacho “cambiar la fórmula a favor de la población, no en favor de los poderes económicos que ya son obtusos y nos atrasan”.