Este viernes finalizaron las audiencias en la Corte de La Haya sobre el litigio con Nicaragua. De acuerdo con la Cancillería Colombia tiene derecho "a una zona contigua de todas las islas del Archipiélago; a la libertad de navegación y sobrevuelo, y a observar y reportar las actividades ilícitas que tengan lugar en el área."
De acuerdo con la Cancillería durante las dos semanas de audiencias, se entregaron las versiones frente al caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el equipo jurídico de Colombia, en donde la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, tuvo la oportunidad de participar, enfocó sus argumentos en defender los derechos de pesca tradicionales de la comunidad raizal y evitar que Nicaragua se apropie de espacios marítimos en el Mar Caribe.
El abogado Rodman Bundy, uno de los seis juristas internacionales que asesora a Colombia frente a las pretensiones del país centroamericano, indicó ante la Corte que “los argumentos de Nicaragua han evolucionado en esta audiencia debido a que Colombia ha ingresado nuevos documentos que prueban hechos en este caso: ninguno de los eventos que refiere Nicaragua han tenido una respuesta agresiva de la Armada de Colombia, y en cambio Nicaragua viola los derechos históricos de los pescadores raizales y pretende explotar los recursos naturales en la reserva de la biósfera”.
Además lea: Corte amplía el periodo de la Comisión de la Verdad
Añadió Bundy que Colombia hace presencia en el mar Caribe, en la zona en discusión, “para proteger a los raizales y para luchar contra el crimen internacional de tráfico de drogas o armas. Y Nicaragua el lunes no objetó que Colombia hiciera este control a las actividades criminales en el mar Caribe”.
Agregó el abogado que “el presidente de Nicaragua, en 2013, (Daniel Ortega) le prometió al expresidente Juan Manuel Santos que los raizales podían seguir pescando, pero Managua no ha respetado ese compromiso”.
Finalizadas las etapas escrita y ahora oral por la demanda de Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, se espera que la Corte Internacional de Justicia dicte sentencia el próximo año.
En tanto que actualmente cursa en la Corte un proceso aparte por la segunda demanda impetrada por la nación centroamericana, que pretende la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense. Sin embargo, las audiencias orales correspondientes seguramente se realizarán hasta el 2022.