A escasos días de que se completen los siete meses del país viviendo con el covid-19, Colombia llegó ayer a los 25.103 fallecidos por el virus mientras que el registro de contagiados sigue bajando tras registrarse el primer pico de la pandemia entre finales de julio y agosto.
A hoy, el país registró 798.317 contagios, pero el índice de recuperación es del 80%, unos puntos porcentuales más bajos del que se logró a comienzos de mes. De allí y ante la nueva realidad, que las autoridades multipliquen sus llamados al autocuidado y al distanciamiento social.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, entre el jueves y viernes se reportaron 7.494 casos nuevos y 179 fallecimientos nuevos de los cuales, 169 pertenecen a días anteriores.
El reporte epidemiológico también evidenció que en el país hay 84.073 casos activos y 687.477 pacientes recuperados.
A su vez, Bogotá es el epicentro de la enfermedad en Colombia tras alcanzar 260.559 contagios totales. Después están los departamentos de Antioquia, con 109.651 casos; Atlántico, con 67.074; Valle del Cauca, con 59.785; y Santander, con 29.468.
Según los registros de Worldmeter, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia, Colombia superó a Perú en número de contagios y se ubica en el quinto puesto a nivel mundial.
Por encima están Rusia (1.136.048), Brasil (4.692.579), India (5.901.571) y Estados Unidos (7.243.003).
Autocuidado
Este viernes, en el programa Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que "el peor error es pensar que la pandemia ha terminado", citando ejemplos de rebrote, tanto en países europeos como en Australia, Japón y Corea, que han tenido que recurrir nuevamente al confinamiento como por ejemplo, la capital de España.
Las dinámicas históricas de las pandemias demuestran que siempre que se ha dado el riesgo de rebrote, es inminente. Por eso, desde el comienzo de la epidemia por el covid-19 los investigadores del mundo advirtieron la posibilidad de un segundo oleaje de infección.
Si bien, los indicadores de rebrote en Europa tienden a ser más bajos que en la primera ola, no se debe asumir que será así en todos los países debido a las diferentes estrategias que cada uno ha adoptado para enfrentar el coronavirus y la proporción de habitantes susceptibles, infectados, enfermos y muertos por este.
Por lo que desde el Gobierno nacional se hace un llamado a toda la población para no bajar la guardia en cuanto a las medidas de auto y mutuo cuidado.
El ministro Ruiz recalcó "el uso del tapabocas, que cubra nariz y boca, mantener el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, son la clave para evitar que tengamos una situación crítica", dijo.
El lavado de manos constante y la desinfección de las superficies con las que se tenga contacto, también hacen parte de las medidas de prevención, que siempre será la mejor opción.