EL PAÍS será la sede de la próxima Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños 2025 (HR25), el encuentro que reúne cada dos años a más de mil delegados del mundo para intercambiar experiencias en materia de legislación, políticas y buenas prácticas asociadas a la reducción de impactos negativos del consumo de sustancias psicoactivas.
La Conferencia fue creada por la organización no gubernamental inglesa ‘Harm Reduction International’ que aglutina 190 ONG de 75 países y se ha celebrado en casi todos los continentes. Su anterior versión fue en Melbourne, Australia, donde se resaltó el tema de la solidaridad y la importancia de mantener un movimiento de unidad.
Cuenta con el apoyo de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho al considerar que está en concordancia con la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033.
El certamen se realizará entre el 27 y el 30 de abril de 2025 en Bogotá y, según sus organizadores, “contempla una mirada diferente, un cambio de paradigma y un nuevo enfoque mundial para enfrentar el fenómeno de las drogas”.
La expresión ‘reducción de daños’ hace referencia a las políticas, programas y prácticas orientadas a minimizar los impactos negativos del consumo de drogas, de las políticas públicas y leyes sobre drogas en los ámbitos legal, social y de salud.
Se basa en principios de justicia y derechos humanos, se centra en realizar cambios positivos y en trabajar directamente con las personas sin juzgarlas, coaccionarlas, discriminarlas ni exigirles que dejen de consumir drogas como condición previa para recibir apoyo.
El Ministerio de Justicia y del Derecho plantea como punto de partida y premisa de participación en el evento dar respuesta a los interrogantes: “¿cómo se concibe la reducción de riesgos y daños desde una perspectiva de justicia social y salud pública y cuáles son las vulnerabilidades asociadas al consumo?”.