Colombia es el segundo país con más organizaciones criminales, así lo reveló un informe la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc), quedando detrás de la República Democrática del Congo.
El informe señala que con una puntuación con escala de 1 a 10, la República Democrática del Congo obtuvo el primer puesto con (7,75), seguido de Colombia (7,66), Myanmar (7,59), México (7,56), Nigeria (7,15), Irán (7,10), Afganistán (7,08), Irak (7,05), República Centroafricana (7,04) y Honduras (6,98).
Según el Gitoc) se tuvo en cuenta el alcance, la escala y el impacto de mercados criminales; la estructura e influencia de los actores criminales; y el alcance y la eficacia de las medidas de resiliencia de los países, definida en el estudio como la capacidad de dar respuesta y desmantelar las actividades del crimen organizado en su conjunto.
- Le puede interesar: Condenan a exfiscal de la JEP por entorpecer extradición de 'Santrich'
La Gitoc indicó que Colombia tiene mecanismos sólidos para contrarrestar el crimen organizado, no obstante, se sigue viendo afectado por las economías ilícitas, resaltando que el país es identificado como “el mercado de cocaína más generalizado del mundo".
Asimismo, en el documento indican que casi el 80% de la población mundial vive en países que tienen altos niveles de criminalidad.