Este 23, 24 y 25 de septiembre Colombia será la sede de la XXXVII Asamblea de la Organización de Entidades Fiscalizadoras de los Países de América del Sur (EFSUR), que se realizará en Barranquilla, Atlántico.
Esta cumbre reunirá a 10 países miembros de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de América del Sur (EFSUR), entidad que agrupa a las principales instituciones responsables de la fiscalización del sector público de la región, y que tiene como fin mejorar la fiscalización, transparencia y eficiencia en la administración pública.
Durante el encuentro, se abordarán temas cruciales como la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la gestión pública, la deforestación, políticas públicas de género, la corrupción y la lucha contra el cambio climático. También se consolidarán acuerdos en torno a estos desafíos.
El evento contará con la participación del Contralor General de la República de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez Becerra; Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez, Contralora General de la República de Chile; Darwin Machado, Vicepresidente del Tribunal de Cuentas de Uruguay; María Graciela de la Rosa, Auditora General de la Nación de Argentina y secretaria ejecutiva de EFSUR.
La Contraloría General de la República reafirma su compromiso con la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos, y se honra en recibir a los representantes de EFSUR para trabajar conjuntamente en la mejora de los sistemas de control fiscal en América del Sur.
EFSUR es un organismo internacional, autónomo, independiente y apolítico, que tiene como principales objetivos la investigación especializada, el desarrollo de capacidades, la asesoría y la asistencia técnica para fortalecer el control gubernamental y la fiscalización de los recursos públicos. La organización se inspira en principios como el respeto irrestricto a la soberanía de sus miembros, el derecho internacional, la igualdad y la solidaridad internacional.
EFSUR está conformado por los países del MERCOSUR, y en esta ocasión, Colombia será la sede de la asamblea anual, que contará con la asistencia de representantes de Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil y virtualmente participarán representantes de las naciones de Perú, Ecuador y Bolivia.