En la instalación de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes que el Consejo de Seguridad Nacional adoptó los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas, con el fin de fortalecer la cooperación internacional y la persecución judicial en el país.
En el Consejo de Seguridad Nacional, el presidente Duque resaltó en el acta de la sesión la exclusión de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a “Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)”, por ser hoy un partido político.
“El viernes pasado, en el Consejo de Seguridad Nacional que presidí, di una instrucción clara: avanzar en la armonización para la cooperación internacional y en la detección oportuna y temprana y, por eso, Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la lista de Estados Unidos”, afirmó el Mandatario.
Subrayó que esta alianza le permitirá al país “fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos a esas estructuras. Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hezbollah, del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también del Eln y de las disidencias”.
En ese sentido, el Mandatario invitó a los Estados participantes en la Conferencia Hemisférica a seguir el ejemplo de Colombia y adoptar los listados, con el fin de “tener una mejor vinculación con Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y con Europol (Oficina Europea de Policía), y con otros instrumentos de cooperación policial en el mundo”.
Aprobados por unanimidad
En sesión realizada el pasado 17 de enero, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Colombia aprobaron por unanimidad los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas, con el fin de enfocar los esfuerzos de las autoridades del Estado contra esas amenazas y de esa manera proteger a los habitantes del país.
En el acta de la sesión del citado Consejo se estableció que “en Colombia y en América Latina hay presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Sendero Luminoso y Hezbollah, que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.
Además, se hizo referencia a que países de América Latina como “Argentina, Paraguay, Honduras y Brasil han declarado a Hezbollah como organización terrorista”.
Este es el documento de la reunión: