El presidente Iván Duque informó que al cierre de agosto Colombia prácticamente habrá duplicado su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes Covid.
En el programa Prevención y Acción que se transmitió hoy desde la Casa de Nariño, Duque explicó que en las última soras al país llegaron otros 50 ventiladores mecánicos que fueron enviados a Barranquilla, ciudad que hoy tiene 99 de estos equipos médicos nuevos para fortalecer la capacidad de respuesta frente a la pandemia.
También dijo que han sido dispersados a Buenaventura, Cartagena, Tumaco, Leticia y Bogotá que ha recibido 48% de los nuevos ventiladores.
En los últimos días llegaron 372 nuevos ventiladores, de ellos 321 y próximamente llegarán más: en total, 7.622 más antes de que termine junio, en julio llegarán 2.600 y 1.600 más en agosto.
“Cuando comenzó la emergencia sanitaria teníamos 5.400 UCI, hoy tenemos 6.300. Vamos prácticamente a duplicar esa capacidad de UCI.
A ello se suma que según el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, el Gobierno está impulsando experiencias de Universidad de Medellín y Bogotá para diseñar y producir ventiladores con especificaciones técnicas internacionales.
“Vamos avanzando. Muy pronto podríamos tener ventiladores nacionales con requisitos de calidad internacionales”, concluyó el ministro Ruíz Gómez.