El gobierno de Colombia, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reiteró la solicitud de excluir a Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo, en su reciente intervención en la sesión plenaria del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en la capital de Paraguay.
“La integración es el sello de identidad de la región americana, por eso Colombia reafirma su dedicación hacia el fortalecimiento de la cooperación y la construcción de la unidad en Las Américas. En ese sentido, Colombia, desde su firme convicción de tener la paz como principal valor democrático y desde este escenario y desde este foro, insiste y solicita excluir a la República de Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo, y también de las medidas que son unilaterales y extraterritoriales que tienen que ver con sanciones", dijo
Así mismo, indicó que “el Estado colombiano siempre estará agradecido con el apoyo y los esfuerzos de esta República en contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia. Nos ha apoyado en acuerdos de paz con las extintas Farc y actualmente nos apoya en la negociación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional – ELN, en el marco de la política de Paz Total del Gobierno de Colombia".
“Desde Colombia el llamado del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez es el de promover la paz, salvaguardar la vida y promover la democracia en todas sus expresiones", agregó.
Paz en el continente
El canciller Murillo manifestó que “Colombia, como país pluriétnico y multicultural, comprometido con la diversidad étnica de la región, resalta la importancia de superar las brechas persistentes en el hemisferio", y añadió que “nuestros esfuerzos deben encaminarse en tomar las decisiones que sean necesarias para lograr las transformaciones sociales que requieren nuestras poblaciones y nuestras regiones menos favorecidas".
“Debemos enfocarnos en trabajar conjuntamente en hacer la paz con la naturaleza, en buscar la interconexión eléctrica y energética regional, el desarrollo de las energías limpias y en acelerar las trasformaciones digitales, fortaleciendo al mismo tiempo nuestros valores democráticos. Por eso Colombia rechazó de plano e inmediatamente el intento de golpe en Bolivia y respaldó y apoyó al pueblo boliviano y a su Gobierno elegido democráticamente".