“Con base en una información del Ruaf, es posible que estuviéramos pasando el pico de la epidemia, que se ha presentado de diferentes velocidades según el tipo de ciudad”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el marco del programa 'Prevención y Acción'.
El jefe de la cartera se baso en la disminución de las cifras de contagios y victimas de Covid en el informe del Instituto Nacional de Salud de los últimos días y aseguró que que a esto se le suman las diferentes velocidades que ha tenido la pandemia en las ciudades del país.
No obstante, Ruiz advirtió que en el análisis del Ministerio se ve un pico de limitada dimensión pero que "evidentemente tenemos una alta probabilidad de rebrote como viene ocurriendo en algunos países de Europa y en Cuba". Por tal razón, el país tiene el reto de evitar que las cifras aumenten de nuevo.
“Esto no quiere decir que las curvas se vayan a mantener a la baja si no se toman todas las medidas preventivas, donde el tema de prevención a nivel individual es sumamente importante para evitar tener rebrotes en el futuro, porque si nos cuidamos todos lo logramos”, puntualizó.
Por otro lado, señaló que el pasado 30 de julio se tuvo el pico de fallecimientos por Covid en el país y que en la actualidad el número de víctimas fatales por el virus ha ido desacelerando, lo que representaría que Colombia volvería a la normalidad en materia de mortalidad.
Asimismo, resaltó que el pico de la pandemia en cuanto a contagios se dio, de igual manera, con un comportamiento variable en cada región. Por ejemplo, ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena tuvieron la temporada más grave del Covid el 19 de julio, 30 de julio, 25 de junio y 19 de junio, respectivamente.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno trabajó de manera ardua para que la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo aumentara para evitar colapsos hospitalarios, más que todo, en lugares donde el sistema de salud es escaso como en Tumaco, donde se tuvieron que acondicionar 15 de estas camas para superar la emergencia.
Finalmente, el ministro Ruiz hizo un llamado a los ciudadanos para cumplir los protocolos de bioseguridad y el autocuidado con el fin de evitar la propagación masiva del Covid-19 que podría derivar en volver a medidas estrictas como cuarentenas y cierre de sectores.