El país en el escalafón publicado en febrero pasado ocupó el lugar 96 entre 180 naciones
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 que en febrero pasado hizo público Transparencia Internacional, Colombia obtuvo el puesto 96 entre 180 países.
Sin embargo, en el nuevo ranking 2018, que se conocerá en enero o febrero próximos, el país retrocedería más porque se tendrán en cuenta los hechos del año inmediatamente anterior, cuando estallaron escándalos tan graves como los sobrecostos por más de 4.000 millones de dólares en la modernización de la refinería de Cartagena y por las coimas que pagó la compañía brasileña Odebrecht para quedarse con contratación pública, por más de 90.000 millones de pesos.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2017 tuvo en cuenta los hechos de este tipo que se presentaron en el mundo en 2016; en tanto que el Índice de Percepción 2018 registra lo sucedido en 2017.
Sobre el particular el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Gerardo Andrés Hernández Montes, dijo a EL NUEVO SIGLO que “la verdad es que es un indicador bastante complejo en su elaboración, entre otras cosas porque metodológicamente toma fuentes del año inmediatamente anterior, y muchas de esas fuentes a este punto del año todavía no se han terminado de procesar y de consolidar”.
Añadió, que “muy posiblemente hacia enero-febrero del próximo año que sale normalmente el Índice de Percepción de Transparencia Internacional, que es el ranking de países, ese sale alrededor de esa época. Nosotros hacia finales de este año esperamos tener también un informe sobre hechos de corrupción en el país en los últimos dos años más o menos, un análisis sobre lo que hemos visto, pero el ranking general de países sale iniciando el próximo año. Ahí veremos qué tanta incidencia habrá tenido el final del mandato de la era Santos y el inicio del nuevo Gobierno”.
“El Índice de Percepción Corrupción que sacamos en enero-febrero de 2019 tomará fuentes de 2017 y 2018. En este momento seguramente se están recopilando datos incluso de 2018 que alimentarán ese índice”, indicó.
Explicó sobre los escándalos Odebrecht y de Reficar, que “la lectura de esos ya venía arrastrándose en el Índice que publicamos este año. Recordemos que 2017 fue un año muy fuerte, con muchos escándalos de corrupción: Odebrecht, Reficar, ‘Cartel de la Toga’, fiscal anticorrupción (Luis Moreno), PAE, pero sí creo que habrá el coletazo de los grandes escándalos de corrupción de los últimos años. Es muy probable que todavía siga afectando al gobierno Duque en términos de percepción ciudadana, a pesar de que no correspondan necesariamente a su período de mandato”.
La percepción
Tras la malograda consulta anticorrupción del pasado 26 de agosto, que pesar de la participación de más de 11 millones de ciudadanos no alcanzó el umbral y se hundió, se presentó una oleada de iniciativas de ley desde distintos partidos para combatir este flagelo.
Entonces, el Gobierno cogió el timón de este asunto y congregó a las colectividades en una mesa técnica en donde se consensuaron ocho proyectos (radicados en los últimos días en el Congreso), los cuales se sumaron a cinco más que ya se habían presentado, entre las cuales hay propuestas del Procurador General y el Fiscal General.
Sobre el particular, el Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia dijo que “de todas formas también metodológicamente es un indicador que registra cambios de manera muy lenta. Esto es porque se mide la percepción, y la percepción de la gente tarda en variar. Por ejemplo, por más que aprobemos ahorita nueve, 10, 15 proyectos de ley, la expectativa de la gente es que la ley no solamente se quede en el papel sino que se traduzca”.
“No es sino hasta el momento en que la gente evidencie ciertos cambios en que empieza a cambiar su percepción. Entonces el proceso puede tardar más. Lo que sí esperamos es que ojalá no vaya a caer porque estando la lucha contra la corrupción en el nivel tan alto de la agenda pública y con unos compromisos tan altos en el Gobierno en avanzar en este tema en el Congreso, pues esperaríamos que la opinión de la ciudadanía sobre el tema no se agrave”, cerró.