Colombia no impulsaría la relación con Palestina. Esto se deduce de lo manifestado este viernes en Estados Unidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.
"No hay un precedente en nuestro país de reversar un reconocimiento como el que ya se hizo. Por lo tanto, nuestra posición es no dar marcha atrás pero tampoco acelerar. Todo sigue igual", dijo Trujillo en respuesta a una pregunta que se le planteó durante un foro al que asistió en Washington.
El Canciller, quien se encuentra de gira por la capital estadounidense desde el miércoles pasado, reveló que Colombia no prevé abrir una embajada en Palestina y seguirá atendiendo las necesidades consulares de los colombianos de la zona en El Cairo (Egipto), en Tel Aviv (Israel).
Trujillo se reunió este viernes en Washington con el subsecretario de Estado, John Sullivan, con el interés de fortalecer la relación estratégica a través del Diálogo de Alto Nivel. El Canciller finalizó su gira con un desayuno de trabajo con el secretario de la CIDH, Paulo Abrao, y el director de Usaid, Mark Green.
Le puede interesar: Colombia debe reducir cultivos ilícitos y producción de coca: EU.
En días pasados, el presidente Iván Duque señaló que el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano por parte de Colombia "es irreversible".
El Jefe de Estado agregó que en adelante se enfocará en apoyar la paz en el Medio Oriente y la "solución de dos estados". "Sigo creyendo que lo que no podemos los países de la comunidad internacional es ser parte del problema, sino parte de la solución y la solución tiene que ser contribuir primero a que se forje una paz estable y duradera (...) y por otro lado, a que pueda salir adelante la solución de los dos estados", remarcó frente al conflicto de Israel y Palestina.
Antes de terminar su mandato, Juan Manuel Santos decidió reconocer a Palestina como Estado libre, independiente y soberano, en un histórico giro en el tratamiento diplomático que le venía dando Colombia al tema.
Hasta ese momento, Colombia era uno de los últimos países de la región - junto a Panamá y México - que no aceptaban a Palestina como Estado.