Tras negar que haya movimiento de tropas en la frontera y presencia de soldados norteamericanos, el Ministerio de Defensa negó que el jefe de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, respalde una intervención militar de Estados Unidos a Venezuela.
“En ningún momento el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, ha indicado que Colombia esté apoyando una intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano”, indicó la Cartera en un comunicado dado a conocer ayer.
Explicó que “en declaraciones a medios de comunicación, el ministro Holmes Trujillo aplaudió que Estados Unidos esté reforzando su lucha contra el narcotráfico en la región, teniendo en cuenta que este flagelo atenta contra la salud y la seguridad de ciudadanos de todo el mundo”.
Sobre actuaciones conjuntas de Colombia con otros países de la región, entre ellos Estados Unidos, el Ministro explicó a la opinión pública que las autoridades colombianas participan, junto con 22 naciones de América y Europa, en la Campaña Naval Orión que tiene como propósito el intercambio de información que permita a los países fortalecer sus capacidades de interdicción de drogas ilícitas.
“Vale la pena aclarar que esta campaña se adelanta desde inicios del 2018 y está en su quinta fase de operación”, agregó la comunicación oficial.
“El Ministerio de Defensa es claro en señalar que no hay movimientos de tropas colombianas con relación a Venezuela, ni de tropas extranjeras en suelo colombiano con este propósito”, añadió.
También indicó que, “el despliegue de personal militar y policial colombiano en las fronteras, en las últimas semanas, se debe a los controles necesarios para verificar el cierre de fronteras decretado por el Gobierno nacional, como medida para prevenir la propagación de la Covid-19”.
La Respuesta de la Cartera de Defensa se dio luego que en una carta dirigida al presidente Iván Duque, 23 congresistas y 15 gremios sociales le solicitan abstenerse de apoyar cualquier intervención militar de Estados Unidos en Venezuela recordando que, “como mandato soberano, ese tipo de decisiones deben estar aprobadas por el Congreso, que hasta el 13 de abril se encuentra en paro de funciones por la cuarentena”.
El presidente de EU, Donald Trump, anunció la semana pasada el envío de buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de que su administración presentó cargos por narcotráfico contra el presidente, Nicolás Maduro.