Colombia requiere dotarse de un sistema de defensa antiaérea mínimo, dijo este lunes un alto mando de las Fuerzas Armadas, en medio de las continuas tensiones con Venezuela.
Dicha necesidad responde a una "política netamente defensiva", y no busca desatar una "carrera armamentista", enfatizó el general José Mauricio Mancera, jefe de planeación estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana, en una entrevista con La W.
"Lo único que (se) pretende es tener lo mínimo (...) para la defensa de nuestra nación", sostuvo el oficial, quien evitó referirse a una potencial amenaza para la seguridad nacional desde el lado venezolano.
Si bien insistió en que este asunto viene tratándose hace varios años, sus declaraciones coinciden con un momento de franco deterioro en las relaciones entre los dos países fronterizos.
Prácticamente sin relación diplomática desde mediados de 2017, Bogotá ha protestado contra Caracas por reiteradas incursiones en su territorio, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado una supuesta conspiración entre Colombia y Estados Unidos para derrocarlo.
Al mismo tiempo, cientos de miles de venezolanos han huido hacia Colombia por la severa crisis económica.
Según el general Mancera, aunque Colombia dispone de una "flota de superioridad aérea de muy buenas capacidades", a mediano plazo deberá comenzar a renovarla por "razones de uso".
"Es nuestra obligación, desde ya, presentar la necesidad para que cuando esta flota llegue a su obsolescencia total no estemos sin ningún margen de maniobra. Lo estamos haciendo con el debido tiempo para que el país (...) tenga los tiempos para planear este tipo de adquisiciones", indicó.
Para expertos, Colombia no puede descartar la posibilidad de que Maduro pueda escalar las tensiones.
"Uno de los grandes temores" es que Maduro "use una escaramuza contra Colombia para (...) consolidarse, a pesar de todas las dificultades" que enfrenta, dijo a la AFP Vicente Torrijos, experto en conflicto y seguridad de la Universidad del Rosario.
Según Torrijos, Caracas cuenta con una clara "superioridad aérea" respecto a su vecino, que se ha centrado en crear una fuerza "destinada exclusivamente a atender los rigores del conflicto interno" que arrastra desde hace medio siglo.
"Esa disuasión mínima convincente es la que lleva al país a considerar que es necesario en este momento contar con una fuerza aérea (...) y una defensa antiaérea que también sea creíble. Colombia no dispone ni de una ni de otra", señaló.
Desde que llegó al poder en agosto, el gobierno del presidente Iván Duque ha buscado liderar una coalición regional que "aísle diplomáticamente" a Maduro, pero ha rechazado la posibilidad de una intervención militar.
"Las intervenciones militares, sobre todo hoy en el contexto de América Latina, no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser el camino", ha expresado el mandatario.