Colombia fortalece relaciones con EE.UU y Unión Europea | El Nuevo Siglo
COLOMBIA ESTRECHA lazos con Estados Unidos y Unión Europea. / Foto Cancillería
Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL GOBIERNO del presidente Gustavo Petro ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. También ha hecho lo propio con organismos internacionales como el Mercosur, instancia en la que propuso solidificar la integración y a donde también llevó su discurso sobre la “protección a la vida”.

En el marco del IX Diálogo Político de Alto Nivel, Colombia y la Unión Europea anunciaron el inicio de la negociación para la suscripción del Acuerdo de Colaboración y Cooperación, acuerdo político bilateral que eleva el nivel de las relaciones diplomáticas al nivel de Alianza Estratégica.

“El inicio de estas negociaciones es el reconocimiento de la importancia estratégica que le da la Unión Europea (UE) a Colombia. El Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC) constituirá el marco general de relacionamiento, integrado por un acervo de los diferentes mecanismos de discusión y cooperación, así como la profundización de los diálogos estructurados que tiene la UE y Colombia en temas políticos, medio ambiente, seguridad y defensa, derechos humanos y drogas”, informó la Cancillería, a través de un documento.

Con este proceso, el gobierno de Colombia apunta a elevar las relaciones con uno de los actores centrales de la geopolítica global, de la misma forma que ya se hizo con los Estados Unidos en 2021, al establecer el marco de un relacionamiento como aliado estratégico, y recientemente, con China al elevar las relaciones a asociación estratégica.

El pasado 4 de diciembre se realizó en el Salón Indalecio Liévano del Palacio de San Carlos, Sede de la Cancillería, la última reunión de seguimiento a los compromisos de la Mesa de Diplomacia Pública del X Diálogo de Alto Nivel (DAN) con Estados Unidos prevista para 2023.

La reunión estuvo presidida por la directora de Asuntos Culturales, Catalina Ceballos Carriazo, y la agregada de Educación y Cultura de la Embajada estadounidense en Bogotá, Rosalyn Wiese.

“En este encuentro se revisaron los avances de los compromisos en materia de educación, cultura y deporte desarrollados en el presente año, que giraron en torno a acciones de diplomacia pública a través de bilingüismo, movilidad académica y fortalecimiento de capacidades institucionales”, apuntó la Cancillería.

Asimismo, representantes del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y las Ciencias, la Comisión Fulbright Colombia, el Icetex y el Sena y virtualmente del Ministerio del Deporte y la Embajada de Colombia en Washington propusieron nuevos entregables, los cuales concretarán durante el primer trimestre de 2024 en preparación del XI DAN.

 

Mercosur y Unasur

En la Cumbre del Mercosur, Colombia instó a fortalecer la integración y resaltó la colaboración efectiva del mecanismo en la transformación de la región. Con casi dos décadas como estado asociado, el Mercosur para el país es más que una plataforma económica y representa una oportunidad invaluable para consolidar naciones como bastiones de paz.

En su intervención, en nombre del presidente Gustavo Petro, Colombia reafirmó la importancia de trabajar articuladamente para afrontar los grandes desafíos compartidos entre los países, como la degradación ambiental, las brechas tecnológicas y sociales, el narcotráfico y los flujos migratorios, e hizo énfasis en el potencial de la región para liderar soluciones a nivel mundial.

Asimismo, subrayó la responsabilidad de priorizar la protección de la vida en los escenarios multilaterales y señaló que se ha propuesto implementar políticas sociales focalizadas en la lucha contra el hambre, la pobreza, la protección del medio ambiente y el desarrollo de energías limpias, camino hacia una sociedad descarbonizada. En ese contexto, invitó a los líderes a redoblar las acciones en estos frentes.

Además, el gobierno Petro anunció recientemente su retorno a Unasur, tras cinco años de ausencia. De este foro salió hace casi cinco años por orden del entonces presidente, Iván Duque.

"El retorno de Colombia a la Unasur representa un hito en su política de integración regional al propender por la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás estados miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en la región", ha señalado la Cancillería en un comunicado.