COLOMBIA y Brasil “están llegando al punto más alto de su histórica relación bilateral”, manifestó el presidente de la República, Iván Duque, durante un encuentro con empresarios e inversionistas brasileños en Sao Paulo, como parte de la visita oficial que realiza a esa nación.
En el encuentro, promovido por ProColombia, el mandatario explicó que la relación de inversión entre los dos países “ha tenido el auge en los últimos 20 años y muy particularmente yo debo decir que en estos tres años hemos podido llegar a niveles nunca pensados”.
“Pero no nos vamos a conformar con esto. Vamos por mucho más”, expresó.
Señaló que “Brasil y Colombia representan hoy un crecimiento de la inversión y de las exportaciones que es verdaderamente asombroso” y solamente en lo que va corrido de este año, la inversión extranjera no minero energética brasileña en la economía colombiana ha crecido un 50%.
Le puede interesar: Más de 500 mil viviendas nuevas se venderían entre 2022 y 2023
Duque anotó las ventajas comparativas que el país ofrece para los inversionistas brasileños, entre ellas “el tamaño de mercado, ya que Colombia es, después del Brasil, el segundo país más grande en población en Suramérica”.
“Pero más allá del tamaño de mercado, tenemos unas características comunes en nuestra geografía, que a mí me parecen que son un gran aliciente para las empresas brasileñas, porque Colombia también es un país de regiones, es un país de grandes ciudades, es un país que tiene descentralizado su aparato económico”, agregó.
Precisó que actualmente más de 100 empresas brasileñas tienen presencia en Colombia.
Recalcó, además, que Colombia tiene un régimen de promoción de inversiones que se ha venido fortaleciendo.
Citó, igualmente, la reactivación de la economía colombiana, la transición energética y la agenda social, que están atrayendo inversión.
“Colombia y Brasil hoy se tienen que ver a sí mismos como hermanos. Hermanos en inversión, hermanos en comercio, hermanos en la integración, hermanos en la geopolítica, hermanos en la sostenibilidad energética y hermanos también en el financiamiento de megaproyectos”, expresó el presidente Duque, quien puntualizó que “hay que llevar esta relación a una nueva etapa, y eso solamente ocurre cuando esa hermandad se traduce en la relación de las empresas”.
“Mi mensaje es: Colombia está abierta para hacer negocios, hacer negocios con el Brasil”, finalizó.
En la agenda de hoy, el mandatario tendrá un encuentro con representantes del sector de los agronegocios de Brasil.
Luego, llegará al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de Brasil, donde será recibido por el jefe de Estado, Jair Bolsonaro.
Los presidentes de Colombia y Brasil tendrán una reunión privada y luego una reunión ampliada con sus comitivas. Después se firmarán los acuerdos e instrumentos de cooperación.
Finalmente, el presidente Duque visitará a los presidentes del Senado Federal, Rodrigo Pacheco, y la Cámara de Diputados, Arthur Lira.