Colombia está en riesgo de perder su autosuficiencia en materia de gas, señaló este jueves la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, quien manifestó que las reservar en hidrocarburos alcanzan para 7.4 años y en crudo, de 5.7 años.
La funcionaria consideró necesario reactivar la industria petrolera, a fin de que el gas que utilizan las personas en el país llegue de fuentes colombianas diariamente.
Asimismo, manifestó que se trabaja en cuatro frentes para atender el problema: reactivar la actividad en la zona continental con la asignación de 20 bloques para la industria; la exploración costa afuera; fortalecer el recobro mejorado y la reactivación de la industria petrolera.
"Durante más de cuatro años no se habían firmado contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el país. Este proceso, además de otras estrategias, nos permitirá seguir avanzando en la reactivación de la industria", explicó.
"Aumentar las reservas de petróleo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente, es fundamental para garantizar la autosuficiencia energética y para seguir generando empleo, inversión, ingresos fiscales y oportunidades para el país y las regiones".