PARA RESPONDER a una solicitud de opinión consultiva con relación al cambio climático, Colombia remitió observaciones escritas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La petición fue hecha específicamente por los Estados que conforman las Naciones Unidas.
Según información de Cancillería, en el texto quedó reflejada la intención del país de “considerar la dimensión de los derechos humanos en la crisis climática y los efectos adversos que generan de manera desproporcionada en poblaciones vulnerables y sujetos de especial protección”.
Además, se supo que Colombia hace referencia a comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales e insulares, mujeres y niños que viven en la pobreza, como los principales sujetos de especial protección que pueden verse afectados por las consecuencias de la crisis climática.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“La nación confía en que la CIJ se valdrá de esta oportunidad histórica para precisar las obligaciones de los Estados y las acciones de cooperación internacional necesarias para abordar la crisis climática y contribuir a la protección del planeta”, establece el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agrega que deben velar por “el bienestar de las generaciones presentes y futuras, así como determinar las consecuencias jurídicas que recaen en los Estados que han desconocido dichas obligaciones contribuyendo a la situación actual que afronta el planeta”.
La CIJ de La Haya solicitó opiniones consultivas a los Estados integrantes del organismo multilateral, a partir de una iniciativa liderada por Vanuatu y un grupo de 17 países, incluidos varios Estados insulares particularmente vulnerables al cambio climático, en el marco de la 78ª Asamblea General de la ONU.
Colombia participó activamente en las deliberaciones previas a la presentación del proyecto de resolución de solicitud de esta opinión consultiva, además de su rol como copatrocinador y promotor de un consenso para la adopción de esta iniciativa en la Asamblea General.
“En el marco de la política exterior colombiana, el presidente Gustavo Petro ha reiterado ante la comunidad internacional la necesidad de la cooperación entre las naciones, a partir del multilateralismo y del derecho internacional, para hallar soluciones a la actual crisis climática que pone en riesgo la existencia de la humanidad y de la vida misma en el planeta”, destaca la Cancillería.